David Boyd realizó un informe en que denuncia que en Quintero y Puchuncaví hay una atemorizante y severa crisis ambiental
PUCHUNCAVÍ.- Estuvo un poco más de una semana en Chile, para reunirse con autoridades del mundo educacional, ambiental, de gobierno y la comunidad en general. Además, solicitó en terreno información para cotejar y emanar un informe como relator de la Organización Mundial de Naciones Unidas (ONU), en el ámbito de los Derechos Humanos y Medio Ambiente. Este documento se dio a conocer el pasado viernes 12 de mayo y causó impacto en Chile y en la comunidad internacional.
El trabajo del experto canadiense David Boyd, enviado especial de la ONU, cobró mayor relevancia por tratarse de un experto de fama mundial, que trabaja en estos temas desde 2018 y le ha tocado investigar y redactar un centenar de informes de este tipo. Es profesor titular de un doctorado en Gestión de Recursos y Estudios Medioambientales de la Universidad de Columbia Británica, una licenciatura en Derecho de la Universidad de Toronto y una licenciatura en Ciencias Empresariales de la Universidad de Alberta.
En concreto, el profesor Boyd denunció la existencia de graves crisis ambientales en distintas partes de Chile, entre ellas, el área de Quintero y Puchuncaví. Lo más preocupante es que el representante de la ONU alertó sobre los elevados niveles de mortalidad infantil, el riesgo de cáncer en niños y la disminución de la expectativa de vida en estas zonas afectadas. Además, consideró dramática la situación en el complejo industrial de Ventanas, donde se encuentran más de 15 instalaciones, incluyendo refinerías de petróleo, plantas petroquímicas, centrales termoeléctricas a carbón, terminales de gas y fundiciones de cobre. “Mis conversaciones con cientos de comunidades del país revelan flagrantes violaciones a largo plazo de su derecho a vivir en un medio ambiente sano. En muchos casos, estas violaciones se han prolongado durante décadas, dejando a la gente desamparada, descorazonada y sin esperanza”, afirmó el relator.
Boyd agregó su diagnóstico más grave: “Olí los humos tóxicos de la industria en la bahía de Ventanas y los sentí en mi garganta. Escuché a madres con lágrimas en los ojos, porque tienen miedo de mandar a sus hijos e hijas a la escuela. En Quintero unas niñas me regalaron dibujos que decían cosas como ‘tengo miedo de morir intoxicada’. Fue sin duda un golpe al corazón”, sentenció.
MÁS ZONAS AFECTADAS
El experto de la ONU identificó otras cuatro zonas del país con altos niveles de contaminación ambiental: Tocopilla, Mejillones y Huasco, en el norte, además de Coronel, en el Biobío. Pero también denunció en su informe la escasez de agua en las zonas rurales y la grave contaminación atmosférica que afecta a la Región Metropolitana. Boyd detalló que, para desarrollar el estudio, conversó con más de 100 personas de diversas regiones y sectores de la sociedad, quienes entregaron sus testimonios sobre violaciones continuas a su derecho a vivir en un ambiente limpio, saludable y sostenible. Por ello, el relator de la ONU hizo un llamado a que en Chile se decreten medidas urgentes para garantizar el acceso uni-versal a agua limpia, aire puro y entornos limpios y sanos para la población.