Junto a la regularización, las familias son parte de un ciclo de charlas de capacitación en materia energética.
VALPARAÍSO.- El trabajo de la Mesa de Campamentos, integrada por representantes de la Seremi de Energía, Minvu, SEC, SERVIU, Chilquinta y Municipalidades de Valparaíso y Viña del Mar, ha dado sus frutos, dando origen a un proyecto para regularizar el servicio eléctrico de 32 familias que viven en el campamento Copa de Agua de Valparaíso, en el cerro San Roque.
Además de la regularización del suministro eléctrico, el proceso va acompañado de una serie de charlas de capacitación dirigidas a las familias en relación a la seguridad eléctrica y de los combustibles.
La primera capacitación ya se realizó y en ella participaron el Seremi de Energía, Hernán Dinamarca, el Director de SEC Valparaíso, Patricio Velásquez, el Jefe del Área de Gestión de Campamentos de Chilquinta, Felipe Ríos, la Jefa del Centro de Servicio de Valparaíso de Chilquinta, Carmen Gloria Orlandini, el profesional de la Unidad Campamentos de la Municipalidad de Valparaíso, Maximiliano Olivares, y el Encargado Social del campamento Copa de Agua del SERVIU, Oscar Peñaloza.
“Es bueno que hoy hayan venido representantes de las empresas y servicios, ya que eso nos da confianza. Todo lo que nos explicaron, argumentaron y los tiempos que nos dijeron, nos da una tranquilidad, además del hecho que haya venido el nuevo seremi de Energía, también nos entrega una tranquilidad y confianza”, dijo Alex Moraga, representante del campamento Copa de Agua.
Sobre esta iniciativa, el seremi de Energía, Hernán Dinamarca, dijo: “Quiero tan solo relevar dos puntos, primero el hecho que la regularización sea un esfuerzo público-privado y segundo, que la gente en sus casas va a ganar en seguridad y continuidad en el suministro de electricidad con la tecnología adecuada”.
En el campamento viven 43 familias, de las cuales 11 ya son clientes de Chilquinta y 32 son las que están por regularizar su suministro eléctrico.
“Trabajamos con distintas organizaciones e informamos a la comunidad del campamento, que en este momento se encuentran irregulares y se exponen a riesgos, tanto ellos como nuestros clientes, debido a la mala manipulación de la red eléctrica. Estamos todos trabajando para regularizar sus situaciones, dentro del marco legal”, señaló la Jefa del Centro de Servicio de Valparaíso de Chilquinta, Carmen Gloria Orlandini.
Se estima que el proceso de regularización de las instalaciones eléctricas comenzará el próximo semestre de 2022 y que concluiría a más tardar a fines de este año.