Será de acceso remoto, gratuito e inmediato
A partir de noviembre entrará en vigencia el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, medida que estará a cargo del Registro Civil.
Su objetivo, es garantizar el cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos a niños, niñas y adolescentes que tengan una madre o padre deudor; a fin de promover una vida digna.
Esta ley establece un mecanismo a cargo del Registro Civil, a través del cual se registra de manera electrónica a aquellos padres o madres que deban pensión de alimentos. La normativa establece las siguientes sanciones:
- En la etapa de devolución de impuestos, la Tesorería General de la República podrá retener el dinero a los deudores de alimentos.
- Cuando alguno de los tres poderes del Estado realice contrataciones o ascensos, al deudor se le retendrá un porcentaje de su sueldo para cancelar la deuda. Aplicable también a los cargos de elección popular y de alta dirección pública.
Según Chile Atiende, toda persona deudora quedará identificada en el registro en caso de tener pagos pendientes. El acceso será remoto, gratuito, inmediato y público para el uso de cualquier interés legítimo.
VER TAMBIÉN: Atención: ¡Chequea si tu local de votación cambió!
¿Quiénes estarán en el registro?
De acuerdo a la información entregada por Chile Atiende, las siguientes personas estarán en el registro:
- Las que estén obligadas a pagar pensión de alimentos fijada o aprobada por el tribunal, provisorios o definitivos.
- Las que adeuden, total o parcialmente, al menos tres mensualidades consecutivas o cinco discontinuas.
Además, formar parte del registro implicará consecuencias como: la retención de un crédito bancario solicitado igual o superior a 50 UF, retención de la devolución de impuestos, rechazo de la licencia de conducir o pasaporte; y por último, la inhabilitación para ciertos beneficios estatales.
Información disponible
El registro deberá contar con los siguientes datos:
- Nombre completo de la persona deudora.
- Número de cédula de identidad o documento de identificación correspondiente.
- Número de alimentarios afectados o afectadas.
- Monto actualizado de la deuda.
- Cantidad de cuotas adeudadas.
- Individualización del tribunal que fijó o aprobó la pensión.
- Datos de la cuenta para realizar el pago.
El Registro Nacional de Deudores y el proyecto de Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, que se discute en la @Camara_cl, son complementarios ⬇️ pic.twitter.com/LQjy4VsM45
— Ministerio de la Mujer y la EG. (@MinMujeryEG) August 15, 2022