Primera jornada se realizó con el total de las horas agendadas previamente en web
VALPARAÍSO.- Desde el 1 de abril, el Servicio de Registro Civil e Identificación dispuso el agendamiento de horas para la atención durante los días sábado en la oficina de Valparaíso, con el objetivo de cubrir la gran demanda para obtener documentos que se encuentran vencidos o por vencer, como son las cédulas de identidad y pasaportes.
La primera jornada, realizada el sábado 8 de abril, desarrolló con éxito y el total de reservas previas efectuadas por la web institucional.
La iniciativa, contempla la atención de usuarios previa reserva de horas a través del sitio institucional www.registrocivil.cl, plataforma en la que cada semana se abrirá un nuevo calendario especialmente dispuesto para la atención durante los sábados en horario de entre 9.00 y las 14.00 horas.
Más de 160 atenciones
Al respecto, el director regional (s) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Rodrigo Ureta, señaló que la primera jornada superó todas las expectativas, contabilizando 168 atenciones durante la mañana.
“Esperamos que las que vienen se desarrollen de la misma manera, ya que es una excelente oportunidad para todos aquellos usuarios y usuarias que no habían renovado sus cédulas de identidad debido a la pandemia y que, por diversos motivos, se les hace difícil poder acceder al servicio durante días de semana. Lo mismo ocurre con familias que han acudido a nuestras oficinas por una atención más expedita y rápida”.
Ureta, además, recordó que el servicio cuenta con dos canales virtuales correspondientes a la página web del servicio y a la aplicación para dispositivos móviles, las cuales son de gran utilidad en caso de requerir realizar bloqueos, reimpresiones y otros trámites necesarios en caso de pérdida, robo o extravío.
Documentos vencidos o por vencer
Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Paula Gutiérrez Huenchuleo, recordó que “a fines del mes de marzo, nuestro subsecretario de Justicia señaló que, a nivel nacional, había más de un millón de cédulas de identidad vencidas o por vencer, lo que genera una importante presión para la labor que realiza el Registro Civil y para quienes, por supuesto, requieren contar con sus documentos vigentes”.
“Estas jornadas excepcionales, en las que se puede gestionar cédulas de identidad y pasaportes a través de un agendamiento previo, con clave única, responden, también, a la necesidad que tiene la comunidad de contar con sus documentos al día, y a que nuestros servicios siempre estén acercando la justicia a todas y todos”, agregó.
Cabe destacar que esta es una iniciativa que se está replicando a nivel nacional, y que las próximas fechas para atención están programadas para los sábados 15, 22 y 29 de abril, para los que se dispondrá en la agenda cupos limitados durante la semana.