Desde el municipio valoraron la defensa de este patrimonio natural ante los proyectos mineros
PUTAENDO.- Destacados profesionales ratificaron en terreno que en la cuenca del afluente existen, al menos, cinco glaciares de roca activos con una superficie total de 112 hectáreas, que aportarían en conjunto un caudal superior a los 100 litros por segundo de agua. Para toda la comunidad estos antecedentes confirman la importancia estratégica de Putaendo y la constante preocupación de proteger esta fuente permanente de agua para riego y consumo humano.
“Estamos en presencia de un patrimonio natural, que suma los glaciares, los humedales alto andinos, la fauna nativa y sitios culturales prehispánicos de la mayor importancia y trascendencia para Putaendo y el país”, relató Mauricio Quiroz, profesional encargado de proyectos patrimoniales de la Secplac de Putaendo y participante de la expedición.
A través de un informe preliminar, el personero expuso que la cuenca superior del Estero Chilón registra vestigios de antiguos glaciares blancos. Además, existen en ese lugar al menos cinco glaciares de roca, todos activos, con escorrentías visibles y con caudales estimados de 20 litros por segundo cada uno.
“Los humedales de altura (existentes) están directamente vinculados a la presencia activa de los Glaciares de Roca, generando un ecosistema único, de alta biodiversidad y fragilidad a la intervención humana y fauna introducida. Cabe recordar que de acuerdo al catastro de glaciares de roca de la DGA en la zona del alto Putaendo existen más de 100 glaciares de este tipo”, señaló Quiroz.
Autoridades locales se mostraron gratamente sorprendidas por todo el trabajo de los profesionales de esta expedición, sin embargo, expusieron su preocupación por algunos proyectos mineros que podrían poner el riesgo todo este ecosistema.