Según el último informe del INE, la región llegó al 12,4% de desempleo, superando por 3,7 puntos el porcentaje del año pasado
REGIÓN.- Un preocupante alza en el desempleo registró la Región de Valparaíso según el Instituto Nacional de Estadísticas, que la ubicó como la tercera región con los niveles más altos de cesantía en el país.
Según señaló este informe, el desempleo en la Región de Valparaíso llegó a un 12,4 por ciento entre marzo y mayo, lo que refleja el lamentable impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en los trabajos de las personas.
En comparación al año pasado, el desempleo aumentó 3,7 puntos porcentuales, lo que quiere decir que más de 137 mil personas perdieron sus puestos de trabajo durante la crisis.
El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, indicó que los sectores más afectados fueron los alojamientos turísticos, los restaurantes y el comercio. Según señaló, es urgente que bajen los niveles de contagios, para reactivar este rubro.
“Esperamos que bajen las curvas rápidamente y por eso es tan importante el comportamiento de cada uno de nosotros frente a esta pandemia, porque en la medida en la que bajemos estas curvas, podamos reactivar nuevamente y generar los empleos, conforme al plan nacional de reactivación que ya está diseñado“, indicó el intendente.
Por su parte, la seremi del trabajo, María Violeta Silva, hizo un llamado a los empresarios a “colaborar desde sus respectivas áreas, haciendo lo posible por mantener los empleos y las fuentes de ingresos de sus trabajadores. Aquí se requiere un trabajo en conjunto, se requiere empatía y el esfuerzo de todos es cada vez más necesario y urgente”.