La plataforma pretende hacer más eficiente la atención, unificando en un sistema servicios como agendar a los pacientes, tener acceso a la historia clínica del usuario, organizar la farmacia y bodega, etc.
REGIÓN.- El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota está en proceso de implementar un registro clínico electrónico en los 56 dispositivos de atención primaria de salud de toda su red.
Cabe recordar que son 18 comunas las que integran el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota: En el “Área Borde Costero” están Viña del Mar, Puchuncaví, Concón y Quintero; el “Área Marga Marga” que incluye las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué; y el “Área Quillota Petorca” que incluye las comunas de Quillota, Nogales, La Cruz, La Calera, Hijuelas, Petorca, Cabildo, La Ligua, Papudo y Zapallar.
¿Cómo funcionará la plataforma AVIS SIDRA SSVQ?
Entre los procesos considerados en esta plataforma está:
- Módulo agenda, que permite crear agendas a los profesionales clínicos y agendar a los pacientes con el profesional clínico correspondiente
- Módulo historia clínica, donde se registra el historial clínico del paciente, teniendo acceso a él de manera inmediata, las 24 horas del día, se pueden ingresar alertas, diagnósticos, indicar medicamentos, etcétera.
- Módulo urgencia, que consta de tres módulos: recepción, sala de urgencias y gestión, en los cuales se puede gestionar administrativa y clínicamente la atención de un paciente en urgencia de nivel primario de atención.
- Módulo farmacia y bodega, que permite despachar las recetas indicadas por los profesionales clínicos. realizar control de stock, eliminar stocks, etc; módulo de gestión: permite generar reportes estadísticos, permitiendo, por ejemplo, saber la cantidad de pacientes atendidos en un mes determinado.
Aplicación móvil para usuarios/as
La nueva plataforma considera además una aplicación destinada a los usuarios y usuarias, una aplicación móvil y portal web de herramientas y servicios MiHC o “Mi Historia Clínica Online”, (con aplicaciones dedicadas para Android y Apple) y cuenta con un portal web que permiten acceder a la información desde cualquier dispositivo con internet
Con MiHC los pacientes pueden acceder a su historial clínico desde cualquier dispositivo y ofrece una amplia selección de herramientas y servicios para mejorar la calidad de vida de pacientes, como la comunicación con su centro de salud.
Comenzó coordinación con los funcionarios de Quillota sobre la nueva herramienta
Ya se inició el trabajo preliminar con los equipos de salud municipal de la comuna de Quillota, para el proceso de capacitación e implementación de la nueva plataforma informática AVIS SIDRA SSVQ, que permitirá instalar un sistema de registro clínico electrónico integrado para la atención de los usuarios y usuarias de la red.
Para ello se realizó el primer encuentro con los equipos de salud de atención primaria de la comuna, liderados por el director del Departamento de Salud de Quillota, Víctor Alvarado y subdirector técnico programático, el Dr. Pablo Lira y representantes de cada uno de los dispositivos de salud, para conocer los detalles del cronograma de implementación y todas las inquietudes necesarias en torno a este nuevo sistema que significará un periodo de marcha blanca.
Los detalles fueron expuestos por Víctor Burgos, referente técnico de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y David Muñoz, Jefe de Proyecto de AVIS junto a equipos técnicos.
“Significa una solución tecnológica para entregar los servicios de salud que se dan en nuestros establecimientos. Estamos enfrentando este desafío y lo esperamos positivamente para que en el menor tiempo posible instalar esta solución, que nuestros equipos se puedan adaptar y velar por el menor impacto en la comuna, evitando las dificultades que puedan darse en la atención a nuestros usuarios. Lo miramos positivamente y agradecemos al Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota por esta instancia”, dijo Víctor Alvarado, director del Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota.
En tanto, Víctor Burgos, referente técnico Atención Primaria de Salud, Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, dijo: “(Iremos) generando una mesa de trabajo para que, en el proceso de implementación, podamos garantizar que este desarrollo lo mantengan y que puedan sacar el mayor provecho a las nuevas soluciones tecnológicas que vamos a implementar, que es más que un software, es más que un aplicativo de registro clínico, sino que es una forma distinta de hacer gestión y de mejorar la llegada con las prestaciones de salud a nuestra población“.