El llamado peaje más caro de Chile, del Troncal Quillota, tendrá un valor de $7.280 pesos en horario punta para autos y station wagon.
ACTUALIDAD.- Como está estipulado en los diversos contratos de concesión, en enero de 2025 se vuelven a incrementar los valores de los peajes y TAG a lo largo de Chile, lo que incluye a la Región de Valparaíso, afectando al que es conocido como el peaje más caro de Chile (por tramo y precio): el del camino Troncal Quillota, una de las principales rutas para acceder al Hospital Biprovincial Quillota-Petorca.
Revisa a continuación las tarifas en los peajes para el primer semestre de 2025:
Ruta 68 (Santiago-Valparaíso)
Peajes Lo Prado y Zapata:
Horario normal: sube de $2.600 a $2.704 por tramo.
Horario punta: sube de $3.900 a $4.056 por tramo.
Es decir, un viaje de ida y vuelta costará $5.408 en horario normal y $8.112 en horario punta.
Ruta 60 CH (Troncal Quillota)
Peaje Troncal Quillota:
Horario normal: de $4.650 a $4.836.
Horario punta: de $7.000 a $7.280.
De esta forma, un viaje de ida y vuelta en horario normal saldrá, por el uso de la vía, $9.672 pesos. Si se realiza el trayecto de ida y vuelta en horario punta, el precio total es de $14.560. Esto sin considerar el gasto en bencina. El alza se aplicaría a contar del 10 de enero de 2025. Los valores corresponden a vehículos de tipo A (autos, station wagon, camionetas y station wagon con uno o más ejes adicionales.
Ruta 5 Norte
Túnel El Melón:
Hora punta: Sube de $4.950 a $5.148.
Horario normal: Aumenta de $3.300 a $3.432.
Autopista Troncal Sur
Peaje con TAG para vehículos livianos se mantiene en $1.100, mientras que para camiones aumenta de $1.900 a $2.000.
Diputada Camila Flores: “Tenemos el peaje más caro de Chile y no porque lo valga”
La diputada de Renovación Nacional (RN) del distrito 6, Camila Flores, expresó su enérgico rechazo al incremento de los valores de peajes y TAG que entrará en vigencia en enero de 2025.
“Es indignante lo que está ocurriendo. Hago un llamado al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y a la Dirección de Concesiones para evaluar la continuidad de esta empresa concesionaria. Los valores que están cobrando a los vecinos son vergonzosos. Necesitamos que el MOP tome medidas, como lo ha hecho en otras zonas del país, para ajustar este costo desproporcionado y que sea razonable, especialmente en una vía tan estratégica como la que conecta con el Hospital Biprovincial. Lo que está sucediendo es, a mi juicio, un robo a mano armada”, comentó la parlamentaria.
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Flores también cuestionó la calidad del servicio prestado por la concesionaria: “Tenemos el peaje más caro de Chile, y no porque lo valga. Los usuarios enfrentan problemas constantes, como la intermitencia en el servicio, que no justifican estos altos costos. Esto demuestra un ensañamiento tanto de la concesionaria como del propio MOP hacia los habitantes de nuestra región”.
En respuesta a esta situación, la diputada anunció que presentará oficios al MOP y a la Dirección Nacional de Concesiones para exigir explicaciones sobre el aumento de los peajes.
Diputado Diego Ibáñez: “Vamos a solicitar una reunión con el Ministerio de Obras Públicas”
Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, solicitó que se revisen los contratos con las concesionarias. Cabe recordar que en febrero de 2024, el MOP respondió un oficio del diputado Ibáñez, indicando que se están estudiando nuevos esquemas tarifarios para rebajar el peaje de Quillota, considerado el más caro del país.
El parlamentario frenteamplista dijo: “El aumento del valor de los peajes es otro sacrificio que deben asumir los usuarios y aunque parezca que es un incremento menor, la realidad es que golpea directamente la economía y se deben revisar los contratos de concesión para evitar que las empresas sigan subiendo los valores de peajes sin control. Están en las bases de licitación mecanismos para establecer nuevas fórmulas tarifarias que permitan beneficiar a los usuarios. En Quillota, por ejemplo, tenemos el peaje más caro de Chile y sin embargo no hay un retorno de gastos en servicios que sean de primera calidad y uno se pregunta dónde está el beneficio para los usuarios”.
El diputado Ibáñez informó además que solicitará una reunión a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, para conocer los avances de los estudios de nuevos esquemas tarifarios para rebajar el peaje de Quillota. En febrero de 2024 que el director general de concesiones de Obras Públicas le indicó a Diego Ibáñez que se trabajaba en esa línea, pero a la fecha no han habido novedades al respecto.
Así lo explicó el parlamentario: “El Ministerio de Obras Públicas nos respondió un oficio que enviamos hace muchos meses donde señalan que se están estudiando nuevos esquemas tarifarios para poder beneficiar a los usuarios con una rebaja de tarifas, sobre todo en las horas peak, y para que se pague lo que se utiliza, para que se pague el tramo que se utiliza de carretera, ni más ni menos. Y esa respuesta todavía no la tenemos, no sabemos si se está implementando un nuevo esquema tarifario y vamos a solicitar una reunión con el Ministerio de Obras Públicas para la mayor transparencia y para ejecutar estos planes que permitan una rebaja a los usuarios para justamente poder mejorar la economía familiar”.