Regantes y agricultores se muestran confiados ante postergación de embalse Catemu

Publicado el at 31/08/2018
1547 0

MOP dará prioridad a obtener la resolución de calificación ambiental.

REGIONAL.- La sequía que afecta la zona interior de la Región de Valparaíso está llegando a límites que podrían afectar no solamente a la agricultura, sino también al agua para consumo.

Es por ello que la Dirección General de Aguas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, ha vuelto a decretar zona de escasez hídrica en las provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota y Marga Marga.

El MOP comunicó a grandes rasgos cuales serán las medidas para combatir esta situación, dentro de las cuales se anunció la cancelación de la licitación para el esperado embalse Catemu.

Según explicó el Ministro Juan Andrés Fontaine, “se había previsto licitar este año, pero hemos decidido que preferimos realizar los estudios ambientales y obtener la resolución de calificación ambiental” dijo, aclarando que postergan la licitación hasta el año 2021, por lo que en el papel no se verían alteradas las fechas trazadas originalmente para este mega proyecto.

REACCIÓN POSTIVA DE REGANTES Y AGICULTORES

Sorpresivamente, los regantes y agricultores reaccionaron de manera positiva a este anuncio, siendo que desde hace un tiempo han presionado para que la construcción de este embalse se concrete lo antes posible.

Así lo señaló a “El Observador” la presidenta de la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga, Irene Salazar Gambi. La dirigenta indicó que ya habían sido informados con bastante antelación sobre esta decisión del ejecutivo y “más que un revés, creemos que se ha avanzado mucho en conversaciones, tanto con el Gobierno, como con gente de las otras secciones, por lo que estamos esperanzados en que todo se resolverá favorablemente”, señaló.

Una postura similar a la de los agricultores es la que se aprecia en las palabras de Santiago Matta Miranda, gerente de la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del Río Aconcagua, quien también indicó que el Gobierno ya les había informado y aclarado por qué postergaría la licitación del Embalse Catemu.

“Lo mejor es dejar esto en manos del Gobierno y no de la empresa privada, para lograr todo de una manera mucho más fluida y no arriesgarnos a tener algún contratiempo que de verdad retrase el proyecto”, dijo Matta, agregando que se están gestionando reuniones con personeros del Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de determinar fechas y plazos para cada uno de los pasos restantes.

Comentarios