Reforma previsional: propuesta incluye aumentar tope imponible de pensiones en un 50%

Publicado el at 8:57 pm
263 0

Alza afectaría directamente a un 7,6% del total de cotizantes del sistema

 

En la actualidad, las cotizaciones previsionales en Chile tienen dos topes: el que se usa para el seguro de cesantía y el que se utiliza para el resto de las cotizaciones de seguridad social, incluyendo los ahorros previsionales.

Según la reforma previsional presentada por el gobierno en 2022, y considerando las indicaciones ingresadas recientemente, el Ejecutivo pretende equiparar el tope de todas las cotizaciones con el utilizado para el seguro de cesantía.

De este modo, se elevarían los actuales UF 81,6 (vale decir 3.000.661 pesos) a UF 122,6 (4.508.346 pesos), lo que constituye un alza de un 50 por ciento.

Lo anterior implica que no solo subiría el tope imponible para las pensiones, sino que también lo harían otras cotizaciones de seguridad social, lo que en algunos casos se reflejaría en los sueldos líquidos de los trabajadores y, en otros, en los montos que deberán aportar los empleadores.

Asimismo, el alza también afectaría las cotizaciones a Fonasa, Isapres y la recaudación fiscal.

Según detalla La Tercera, el efecto más notorio para el sueldo líquido de los trabajadores se dará por el incremento propuesto en la cotización individual para pensiones. En este sentido, el proyecto del Ejecutivo plantea una gradualidad de cuatro años para aumentar dicho tope imponible en la cotización individual de cargo del trabajador (10,5%), de modo que a inicios del quinto año ya esté todo igualado.

El principal efecto es una disminución en el sueldo líquido de quienes ganen más de 81,6 UF, debido a un aumento en el tope imponible para salud.

Cabe destacar que, aunque el alza del tope imponible se traduciría en un menor sueldo líquido de quienes reciben sueldos mayores a 81,6 UF, lo cierto es que al calcular el ahorro para pensión antes de los impuestos, la disminución sería menor que la esperada.

Según datos del sitio web de la Superintendencia de Pensiones, de las 5.767.714 personas que cotizaron en septiembre en AFPs, 441.135 lo hicieron por el tope imponible. De esta forma, un aumento en el tope afectaría directamente a este último segmento, es decir, a un 7,6% del total de cotizantes del sistema.

Finalmente cabe destacar que otro efecto que tendría esta medida afectaría al 7 por ciento de las cotizaciones de salud, lo que repercutiría tanto a cotizantes de Fonasa y, considerando que se está tramitando la Ley Corta de Isapres, también podría afectar a los cotizantes de estas instituciones.

 

 

Comentarios