Intendencia derivó el proceso al Ministerio de Energía en Santiago
QUILLOTA.- El proyecto presentado por la Municipalidad de Quillota ante el Gobierno Regional para cambiar las luminarias, está sufriendo un entrampamiento que retrasará su puesta en marcha,
Por lo que las no es posible todavía contar con las 1.900 luminarias que pretenden mejorarse en la zona urbana de la ciudad.
Otras comunas, como La Cruz se encuentran en la misma situación, es por esto que, ante algunos problemas y retrasos en la adjudicación de recursos, el Gobierno Regional, por decisión del intendente Jorge Martínez, derivó los proyectos de cambio de luminarias al Ministerio de Energía, para que una entidad especializada, dependiente de esa cartera, licite los proyectos de la región.
El alcalde Luis Mella, comentó que “no nos gustaría que nos cambiaran las condiciones de la calidad de la luminaria que estamos pidiendo. Hoy estamos hablando que lo más moderno es micro led, además hemos pedido cambiar conectores y medidores, porque se ha visto por otras experiencias que cuando no se hace el cambio de todo el sistema, las luminarias duran muy poco, como uno o dos años, y lo que queremos debería durar alrededor de cinco años. Ojalá de aquí a dos o tres meses ya se pueda estar adjudicando e instalando la nueva luminaria”.
VER TAMBIÉN: Más de dos mil luminarias serán cambiadas en distintos sectores de Quillota
Recordar que este proyecto de cambio de luminarias fue presentado a los fondos FNDR por un monto cercano a los dos mil millones de pesos. Este cambio se llevaría a cabo en el sector urbano de la comuna, en las vías estructurantes, avenidas y calles principales como Freire, La Concepción, Blanco y los accesos a las poblaciones.
Una segunda etapa de cambio de luminarias sería financiado por los aportes otorgados por Colbún y ENEL y un tercer proyecto sería financiado por el FNDR, llegando así a las 10 mil nuevas luminarias en la comuna, en los próximos tres años.