Reelección fue la tónica. Presidenciales inciertas. Derrotas predecibles. Votantes indignados marcaron nulos y blancos con altos porcentajes

Publicado el at 29/10/2024
311 0
Por Roberto Silva Bijit
Fundador Diario “El Observador”

Nadie puede sacar cuentas alegres para las presidenciales del próximo año. Hay un cierto equilibro entre las fuerzas políticas de los grupos partidarios del gobierno y los que se encuentran hoy en la oposición.

Si bien en política se pueden hacer cálculos con los porcentajes con que cuenta cada sector, la diferencia la marcará la persona del candidato, sus méritos, sus títulos, sus triunfos en la vida. Entonces, para decirlo claramente, en las próximas presidenciales ganará el que sea mejor candidato.

Sin embargo, el gobierno y el oficialismo perdieron tanto en concejales como en alcaldes. Una derrota innegable. Si revisamos las cifras totales de concejales, en esta elección el Frente Amplio, el PC, el PS, el PPD, la DC, el PR, todos sumados obtuvieron 940 concejales, mientras que el año 2021 habían logrado 1.349.

Por su parte la derecha, Chile Vamos y Republicanos, más Centro Democrático y Amarillos, consiguieron llegar a 1.068 concejales en esta elección, mientras que el 2021 tenían solamente 746 concejales. Estas cifras son las que marcan del mejor modo los porcentajes de representación política para una futura elección, dándole a la oposición una cierta ventaja.

En el caso de alcaldes, a nivel nacional, también perdió el gobierno y el oficialismo, ya que en esta elección perdieron 42 alcaldías.

Todo lo anterior para revisar pronósticos futuros, sin perder de vista que los extremos tienen cada uno un 13%: izquierda (PC 6% más FA 7%) y derecha (13% Republicanos). Sumados los extremos no llegan a conformar un tercio, por lo tanto, más del 70% de la población prefiere una opción de centro.

A esto hay que sumarle un votante indignado, que representa una fuerza importante en las elecciones obligatorias. El máximo se alcanzó ahora en la elección de consejeros regionales, donde del total de la votación: 13.084.328, hubo la exagerada cifra de 3.372.683 votos nulos y blancos. En las otras votaciones los indignados anduvieron entre un 20% y un 30%.

Dejemos el análisis nacional para pasar a revisar las votaciones más locales de nuestra zona.

La reelección de Luis Mella, aunque no lo sea en el sentido más estricto de la palabra, termina siendo su octava reelección, nunca derrotado en las urnas, con mucha gente que lo quiere como persona, como médico, como líder comunal, como autoridad dispuesta a servir más que a servirse. Gran votación de Oscar Calderón, que desde que supo que Mella sería su competidor, se desplegó en la comuna logrando una gran aceptación. Alcanzar el 40% es un éxito. Mella se quedó con el 50% y el republicano Gustavo Bertelsen sostuvo el voto duro de Quillota con un 10%. “Vuelvo contigo” dijo Luis Mella y lo consiguió.

Notable lo de Johnny Piraino, una votación del 75,39% que evita todo comentario. Un triunfo absoluto, producto de sus obras en estos años como alcalde y de su experiencia en política municipal. La Calera puede estar tranquila con un alcalde que quiere su ciudad y que tiene muchas ideas para su futuro.

En La Cruz, la constancia y perseverancia de Filomena Navia le permitió un triunfo sobre su competidora, la ex alcaldesa Maite Larrondo, que presentaba un gran desgaste en su campaña y que no logró convencer sobre su retorno al municipio. En verdad, ella no tenía razones para querer volver y debió haberse quedado con su legado en la comuna. Filomena Navia, crucina de corazón, le ofrece hoy a su querida La Cruz su energía renovadora y una esperanza de grandes proyectos.

En Hijuelas ocurrió lo que se esperaba. Verónica Rossat, gran alcaldesa, con muchas obras y realizaciones a su haber, nunca derrotada, logró el triunfo sobre el alcalde en ejercicio José Saavedra, que obtuvo menos votos que el candidato que estaba en campaña hace más de dos años, Rafael Pacheco (apellido hijuelense total).

En Nogales se respiró alegría y paz con el triunfo de Leslie Pacheco, (28,20%) que tuvo un brillante desempeño como alcaldesa subrogante, mientras Margarita Osorio estuvo bajo arresto domiciliario, tanto ella como su muñeca, (27,4%) y se perdió la experiencia del ex consejero regional Ricardo Aliaga Cruz (25,81%) que esperamos sea un aporte para la nueva alcaldesa de Nogales. Margarita, confundida como siempre, no reconoció su derrota y se la vio cantando en sus videos que ya no tienen sentido.

El panorama en el resto de nuestra zona fue de reelección. Toda la Provincia de San Felipe reelecta. Volvió Claudio Zurita, que forma parte del inventario de la comuna de Santa María. Lo mismo ocurrió en la Provincia de Los Andes, donde los cuatro alcaldes fueron reelegidos.

En Marga Marga, la gran obra del alcalde de Limache, Daniel Morales, futuro candidato a diputado, le abrió las puertas al triunfo de su sucesor, Luciano Valenzuela, que continuará su legado. En Quilpué y Villa Alemana, cayeron derrotadas las dos alcaldesas frenteamplistas. La nueva alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti, tiene experiencia en el servicio público y se espera de ella una gran gestión. Nelson Estay, el nuevo alcalde de Villa Alemana, logró un claro triunfo. Ambos representando a RN, el partido más fuerte de la derecha. En Olmué fue reelecto Jorge Gil.

Como se puede apreciar, la reelección fue la tónica en las municipales. Aunque parezca obvio, los alcaldes cosecharon lo que sembraron, por eso algunos perdieron y otros ganaron.

Espero que usted no haya perdido su voto.

*Fotografía de Redes Sociales

Comentarios