Los juguetes deberían tener cantidades casi nulas de cadmio, plomo y cromo, que afectan el desarrollo cognitivo de los niños.
TENDENCIAS.- En vísperas de Navidad, la Seremi de Salud Lorena Cofré hizo un llamado a la ciudadanía a que tome las precauciones necesarias para seleccionar los juguetes más seguros y apropiados para niños y niñas.
“De acuerdo a esta normativa N° 114/2005 del MINSAL “Reglamento sobre Seguridad de los Juguetes” los juguetes deberían tener casi nulas cantidades de cadmio, plomo y cromo, que son los metales pesados que más afectan los procesos cognitivos de los niños, tales como problemas de aprendizaje, de conducta y retraso mental”, dijo la autoridad sanitaria.
Además, hizo un llamado a toda la ciudadanía a que tome las precauciones de verificar el etiquetado de los juguetes, que estén en español y que contenga la advertencia de la edad del niño/a al que está dirigido el juguete, para prevenir situaciones de riesgo.
Se reiteró el llamado a los padres a informarse respecto de los riesgos que pueden tener los juguetes sobre todo para los niños más pequeños, menores de 3 años, y prestar atención particularmente a las piezas pequeñas, que no se las traguen, que no la vayan a lamer y por supuesto, manteniendo la supervisión de los adultos.
Recomendaciones para la compra de juguetes apropiados y seguros
Según la normativa N° 114/2005 del MINSAL “Reglamento sobre Seguridad de los Juguetes”, especialmente el etiquetado, los productos sujetos a la aplicación del citado reglamento deben contener al menos la siguiente información obligatoria:
- Nombre genérico del producto, cuando éste no sea plenamente identificable a simple vista por el consumidor.
- Nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete.
- País de origen del producto.
- Leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante.
- La indicación “advertencia, se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto“, cuando sea necesaria esta supervisión.
VER TAMBIÉN: Navidad: 5 consejos para quienes piensan regalar juguetes que se conectan a Internet
Recomendaciones para el uso seguro de productos infantiles:
- Comprar siempre en locales establecidos.
- Que la etiqueta esté en español y que indique el nombre del juguete, país de origen, edad recomendada, instrucciones de armado y uso.
- Que sea adecuado para la edad del niño o niña. Asegúrese que los juguetes destinados para niños y niñas mayores, no se encuentren al alcance de los más pequeños.
- Elimine el embalaje del juguete antes de entregárselo a un niño o niña pequeño/a.
- Lea los instructivos y precauciones de uso del juguete.
- Revise continuamente si los juguetes están rotos o si pueden perder piezas que signifiquen un riesgo.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:
Consejos de CGE para evitar accidentes eléctricos en las fiestas de fin de año