Funcionarios municipales, estudiantes y los propios vecinos del sector, se coordinaron para erradicar el microbasural que se formó en el sector
SAN FELIPE.- Funcionarios municipales, escolares del taller de rescate patrimonial y medioambiental del Liceo Cordillera y vecinos del borde estero de la Villa Bernardo Cruz organizaron un operativo de limpieza comunitario, el que se realizó tras la solicitud de los más de 200 habitantes que tiene el sector, quienes reclamaban por la enorme cantidad de desperdicios que irresponsables dejaban en el lugar.
La iniciativa congregó a varios voluntarios y permitió recolectar cinco cajas con 10 cubos de basura y escombro cada una, lo que fue valorado por los participantes, quienes, además, hicieron un llamado a la conciencia de la comunidad sanfelipeña.
“Como vecinos, veíamos que el problema era la suciedad que ya se estaba remarcando en el sector. Lo que buscamos es ir eliminando los focos de basurales, limpiar para que se vea bonito, invitar a los vecinos a que no tiren basura en este sector, que apoyen con la limpieza (…) Durante la jornada nos encontramos con animales muertos, camas, vidrios, botellas y hasta ropa vieja”, sostuvo Verónica Arévalo, presidenta de la Junta de vecinos de la Villa Bernardo Cruz.
Por su parte, Odette Illanes, encargada del departamento de gestión ambiental del municipio, afirmó que desde la solicitud hasta la realización de este operativo, sólo pasaron 15 días, por lo que hizo un llamado a toda la comunidad a realizar las coordinaciones necesarias para desarrollar estas iniciativas.
“La idea es continuar haciendo estos operativos durante el año y en los lugares que correspondan, las juntas vecinales o vecinos que quieran que desarrollemos en su población estas jornadas de limpieza, pueden enviar una carta al alcalde Patricio Freire, y él nos dará las indicaciones para coordinarlo a la mayor brevedad. Le damas las gracias también a la empresa Veolia por todo el apoyo que nos han brindado para disponer de las cajas recolectoras de basura, finalmente fueron cinco cajas de 10.000 metros cúbicos en toda la jornada, limpiamos desde el final del parque de los dinosaurios hasta la sede misma de la población”, dijo la funcionaria.
En la misma línea, el alcalde Patricio Freire, quien también estuvo presente durante la jornada, enfatizó que “esta iniciativa partió desde la junta vecinal del sector y los funcionarios municipales, a quienes les agradezco también que se entregaran este sábado al trabajo comunitario, de forma especial felicitar a los propios vecinos de Villa Bernardo Cruz que dejaron el descanso semanal para apoyar este operativo de limpieza en el sector, pues el medioambiente lo tenemos que cuidar entre todos”.