Reactivan construcción del SAR Eduardo Frei en Villa Alemana

Publicado el at 7:07 pm
1 0

El proyecto del nuevo Servicio de Alta Resolutividad en el sector sur de la comuna vuelve a tomar forma. La obra, que beneficiará a más de 100 mil personas, promete transformar la atención de urgencias en Villa Alemana con tecnología de punta y mayor capacidad diagnóstica

VILLA ALEMANA.- En un encuentro ciudadano cargado de expectativas, el Servicio de Salud Viña del Quillota, presentó oficialmente la reactivación del proyecto SAR Eduardo Frei, una iniciativa largamente esperada por vecinos, dirigentes y usuarios del sistema de salud municipal.

La reunión, que contó con la participación del Secretario General (S) de la Corporación Municipal, Alejandro Esparza, el Director de Salud y profesionales del SSVQ, permitió dar a conocer las características de la obra y resolver inquietudes de la comunidad.

“Tuvimos una reunión con el equipo técnico del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, vino el equipo de arquitectos a explicar la retoma de la construcción del SAR, porque este SAR partió la construcción hace varios años pero por problemas con la constructora se paralizaron los trabajos y se están retomando nuevamente con un plazo de 600 días que se cumplirían el 24 de noviembre del 2026, ahí tendríamos a término este nuevo SAR para la comuna de Villa Alemana”, señaló el Director de Salud, David Toloza.

Moderna infraestructura y equipamiento

El centro de salud, cuya construcción se retomó el pasado 24 de marzo, contempla una inversión de 2.553 millones de pesos y un plazo de 600 días para su ejecución. Con una superficie de más de 555 m², contará con box de atención, salas de reanimación, procedimientos, rayos X, áreas de observación y laboratorio lo que permitirá dar respuesta oportuna y eficiente a las urgencias del sector.

El SAR reemplazará el actual SAPU Eduardo Frei y permitirá diagnosticar con mayor precisión problemas de urgencia y evitar que las personas concurran al hospital, ofreciendo mayor capacidad resolutiva y un horario de atención más amplio vespertino- nocturno que abarcará de 17:00 a 08:00 horas y de 24 horas en días no hábiles.

Con esta obra, no solo se mejora la infraestructura sanitaria, sino que se contribuye a descongestionar otros dispositivos de urgencia, elevando el estándar de atención y reduciendo los tiempos de espera. El SAR Eduardo Frei marcará un hito en la red de salud comunal y en la calidad de vida de la población.

Comentarios