En menos de una semana, instalaciones de Radios Somos, 88.7 FM y Radio Latina fueron violentadas en dos ocasiones
LIMACHE.- Preocupación existe en el gremio de radio difusores de la Región de Valparaíso, que fue golpeado en menos de una semana, con dos robos a radioemisoras de cobertura en las provincias de Quillota y Limache, principalmente.
La situación afectó a la planta transmisora donde están instaladas Radio 88.7 FM, Radio Somos FM, Radio Latina FM y la empresa de internet Zenix, la cual se ubica en el sector de Queronque en la comuna de Limache; sufriendo robos y destrozos en dos ocasiones, con una pérdida estimada que bordea los 35 millones de pesos.
Así lo informó a Observador.cl Patricia Vergara, ex presidenta Regional de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) y directora de Radio Somos y Radio 88.7 FM, quien detalló que el primer robo ocurrió el día martes 5 de noviembre, donde dos sujetos entraron a las dependencias robando los sistemas de respaldo energético ambas emisoras.
“Con mucho esfuerzo habíamos implementado para mejoras destinadas a reducir el impacto ambiental y permitir que las radios siguieran informando y colaborando con la comunidad durante cortes de energía o catástrofes naturales como terremotos o incendios de proporciones, entendiendo el rol que cumplen las radios de regiones en la comunidad y los sectores más alejados”, lamentó la conocida comunicadora.
Agregó que en la oportunidad además dañaron la infraestructura del lugar y algunos equipos y que esa misma jornada ingresaron a robar a la planta contigua de Entel dejando graves daños; hechos que llevaron a las empresas radiales además a invertir en reforzar la seguridad del lugar.
Sin embargo, estos esfuerzos por alejar a los maleantes habrían sido insuficientes, pues la noche del jueves 7 de noviembre se percataron de un nuevo robo en la planta transmisora.
“A las 21:39 entraron nuevamente, pero en esta oportunidad fue un acto vandálico de destruir todo utilizando al parecer un hacha, rompiendo todo lo que estaba en nuestra caseta transmisores , computadores, cámaras de seguridad entre otros e inutilizado los equipos de las tres radios”, detalló Vergara, dando a conocer que además de Radios Somos y 88.7FM, los millonarios daños alcanzaron también a los equipos de Radio Latina de Limache.
“Un atentado a la libertad de expresión”
Pese a que se alertó del hecho a las autoridades y que hasta el lugar concurrió personal de Carabineros y el equipo de seguridad de la Delegación Presidencial de Marga Marga, hasta el momento continúan las diligencias para dar con los responsables de estos hechos.
Sin embargo, a nivel del gremio regional de radiodifusores, continúa la preocupación por estos robos y actos de vandalismo que afectan principalmente a empresas que con mucho esfuerzo han levantados sus señales radiales en beneficio de la información para las comunas de la Región de Valparaíso, pues son hechos que podrían repetirse y afectar a otras radioemisoras.
“Estamos impactados con el actuar, por que no es un robo como los anteriores que habían afectado a nuestras dependencias, esto fue un acto de vandalismo que buscaba destruir todo atentando contra la libertad de expresión, entendiendo el importante rol que cumplen los medios regionales en nuestras comunas y entendiendo nosotros la responsabilidad que tenemos día a día con la región es que pusimos todo nuestro esfuerzo unidos para tratar de salir adelante”, puntualizó Patricia Vergara.
(Imagen principal vía RRSS)
Síguenos en nuestras Redes Sociales en Facebook, Instragram y Twitter