En el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” reflexionamos y comparamos las cifras entregadas por dos instituciones
REPORTAJE.- La violencia contra las mujeres es una manifestación coercitiva de poder que puede expresarse de diversas formas. Se hace presente desde la infancia, y está tan naturalizada que, lamentablemente, muchas veces cuesta identificarla.
No solo se reduce a la agresión física y/o psicológica causada por la pareja o algún familiar, ya que es un ejercicio presente en todos los entornos, y que “se justifica porque en muchas culturas, incluida la chilena, todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres”, especificó el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg).
Qué entendemos por femicidio
Desde el año 2020, tras la promulgación de la Ley Gabriela (21.212), la tipificación de femicidio es comprendida legalmente como violencia contra las mujeres, y a diferencia de su predecesora (Ley 20.480 promulgada el 2010) esta sí contempla las relaciones informales, o de pololeo.
“El asesinato de una mujer ejecutado por quien es o ha sido su cónyuge o conviviente, o con quien tiene o ha tenido un hijo en común, en razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia”, enfatizó la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres.
Vale decir, que esta ley también enumera una serie de circunstancias en la se puede reconocer como femicidio el asesinato de una mujer en su razón de género.
El Sernameg lo ordenó de la siguiente manera:
- Ser consecuencia de la negativa a establecer con el autor una relación de carácter sentimental o sexual.
- Ser consecuencia de que la víctima ejerza o haya ejercido la prostitución, u otra ocupación u oficio de carácter sexual.
- Haberse cometido el delito tras haber ejercido contra la víctima cualquier forma de violencia sexual.
- Haberse realizado con motivo de la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima.
- Haberse cometido en cualquier tipo de situación en la que se den circunstancias de manifiesta subordinación por las relaciones desiguales de poder entre el agresor y la víctima, o motivada por una evidente intención de discriminación.
Sin embargo, y dejando de lado el marco legal, el feminismo percibe el femicidio como un crimen misógino que “refleja, en grado extremo, el sentido de propiedad, dominación y control que ejercen los hombres hacia las mujeres en las sociedades patriarcales”, aclaró la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres.
VER TAMBIÉN: Gobierno anuncia atención en el sistema GES para víctimas de agresiones sexuales
El femicidio a nivel nacional y regional en el 2022
En lo que va del 2022, las cifras de femicidio presentan diferencias según la institución a la que se acuda. Consultamos al Sernameg, cuyo resultado arrojó 35 femicidios a nivel nacional, y 4 en la Región de Valparaíso. Sin embargo, la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres, demostró 45 en total, y 8 en este territorio.
¿A qué se debe esta variación? Sin ir más lejos, la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres contempló en su investigación, aquellos casos que no fueron tipificados como femicidio por la Fiscalía; pero que no obstante, la institución sí consideró debido a la existencia de evidencia que pudo enmarcarse en las circunstancias que describe la Ley 21.212.
Hoy, 25 de noviembre, en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, recordamos a las víctimas de la Región de Valparaíso en el año 2022.
- Claudia Ortiz, de Papudo: 02-01-2022
- Kimberly Ugalde Palma, Viña del Mar: 20-01-2022
- Teresa Parra, Valparaíso: 15-02-2022
- Erika Acosta, El Quisco: 01-05-2022
- Jeannette Medina, Quilpué: 06-07-2022
- Nayaret Cisternas, Quillota: 19-09-2022
- Michelle Ayala, Quilpué: 19-11-2022
Quilpué: Prisión preventiva a implicados en el femicidio de Michelle Ayala
Quilpué: Piden rotular como femicidio la muerte de Jeanette Medina