El plan también contempla prevención de inundaciones y solución a algunos problemas históricos de la comuna
QUINTERO.- Queda poco para que comience el invierno y la Municipalidad de Quintero ya está afinando los últimos detalles para enfrentarlo de la mejor manera, buscando que la comunidad pueda prepararse para enfrentar cualquier dificultad.
Así lo señaló Patricia Lucarelli, encargada de Programa Sociales, quien explica que el Plan de Invierno 2018 se basa en la prevención, por ejemplo, mediante la reparación de techumbres y la limpieza de las canaletas, que suelen estar cubiertas de desechos.
La Oficina de Emergencias despejó los cauces para que las aguas sigan su curso normal pues, según informó la Oficina Nacional de Emergencias y el Servicio Meteorológico, este invierno presentará eventos climatológicos cortos en tiempo, pero de gran intensidad. Por lo tanto, también podrá estar acompañado de vientos y marejadas.
PUNTOS CRÍTICOS
A pesar de los planes de prevención, hay sectores críticos que se ven afectados regularmente, como el caso de la intersección de las calles Yungay con Huailas, en la localidad de Loncura, donde las viviendas se anegan. “Se están haciendo las gestiones con la empresa que está haciendo el alcantarillado en la localidad, para ver si podemos tener algunas medidas de mitigación. Una posibilidad sería canalizar las aguas lluvia por las cañerías del sistema. No es certero, pero se están haciendo las gestiones”, aclaró Lucarelli.
En cuanto al sector Las Ánimas en Valle Alegre y la localidad de Santa Luisa, donde el año pasado se rebalsó el cauce, la encargada de Programas Sociales, señaló que “ya se hicieron todas las medidas de reparación de los canales de aguas lluvias. No deberíamos tener mayores problemas”.
ALBERGUE
Como es conocido, en Quintero no existe un albergue que funcione durante todo el año, en especial para personas que viven en situación de calle. Sin embargo, durante algunos días de invierno, en particular aquellos donde se registren olas de frío, se suele habilitar un refugio.