El detenido habría confesado su participación en calidad de autor en los delitos.
QUINTERO.- Este jueves 01 de septiembre, Detectives de la Brigada de Homicidios Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile, detuvieron a un sujeto identificado con las iniciales L.H.S.C. (26), por su presunta responsabilidad en el doble homicidio que se produjo en el centro de eventos Sunshine en el sector de Mantagua, en la comuna de Quintero, el pasado 09 de julio.
En la audiencia de control de detención y formalización en el Juzgado de Letras y Garantía de Quintero, la magistrada Ivonne Cortés aceptó la solicitud de Fiscalía y del abogado querellante de decretar la prisión preventiva para el sujeto, la que por lo menos de forma inicial deberá cumplir en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.
VER TAMBIÉN: Mueren dos personas baleadas en fiesta en Mantagua
“En un centro de eventos, ubicado en el sector de Mantagua, existían dos cuerpos, dos víctimas fallecidas producto de impactos balísticos de 28 y 29 años de edad (…). El día de ayer se produce la detención de este ciudadano el cual va a ser puesto a disposición de la Fiscalía y del Tribunal de Garantía por el delito que se investiga”, dijo el subprefecto Rodrigo Muñoz, Jefe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso.
Los hechos que investiga Fiscalía
En la madrugada del día 09 de julio, en las dependencias del centro de eventos Sunshine de Quintero, dos hombres de 28 y 29 años de edad murieron tras recibir impactos balísticos. Las víctimas son Luis Enrique Parra Guzmán y Gabriel Eduardo Vera Flores. El autor de los disparos huyó del lugar.
Había iniciado un evento musical en la noche del viernes 08 de julio, en el que un cantante del género reggaeton iba a dar una presentación. Esta ya había finalizado cuando comenzó una riña, cerca de las 04:00 horas de la madrugada, en el sector “Golden VIP” del recinto.
El posible origen del altercado
“El detenido habría tomado contacto con una mujer, que era en su oportunidad, acompañante de una de las víctimas y esto habría provocado en definitiva, el altercado al interior que produce finalmente el fallecimiento de las víctimas”, detalló el subprefecto Rodrigo Muñoz, jefe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso.
Aparentemente, el presunto autor del delito le dio un cumplido a una mujer, que era pareja de una de las víctimas, lo que originó una discusión y posteriormente la balacera.
Testigo: “Escuché un fuerte estruendo”
Varios testigos prestaron declaración, las que constituyeron las principales pruebas que sostuvo Fiscalía para concretar la detención del individuo. Al momento del ataque, no estaban operativas las cámaras del sistema de seguridad del inmueble. Estas sólo registraron material audiovisual hasta aproximadamente las 03:00 horas.
Un testigo que asistió al evento, solicitó la reserva de su identidad al momento de entregar su testimonio, el que fue leído por el fiscal Luis Ventura.
“Esta fiesta inició cerca de las 23 horas, reuniéndose una gran cantidad de personas. A eso de las 04:20, en el sector VIP, escuché a mis espaldas un fuerte estruendo, el cual de inmediato asocié con un disparo, por lo que me di vuelta a mirar. Instancia en que divisé a un individuo de sexo masculino, adulto, alto, de contextura gruesa, tes morena o trigueña, con corte de pelo a degradé, el que vestía una chaqueta de mezclilla (…) y jeans claros. Portaba en su mano derecha un arma de fuego tipo pistola y negra, con la que apuntaba a otro sujeto que permanecía a unos metros de distancia”, dice el testimonio leído por el fiscal.
Testigo: “Le volvió a disparar mientras yacía en el piso”
“Al segundo sujeto lo describí como un hombre adulto, bajo, de contextura gruesa, tes morena (…). Recuerdo que de inmediato se avalanzó al sujeto del arma junto a otros tres sujetos y una mujer, y cuando estaba a punto de darle alcance, el agresor le disparó nuevamente en a lo menos tres oportunidades, lo que provocó que la víctima cayera de espalda al piso”, dice la declaración.
“Como si no fuera suficiente, le volvió a disparar unas cinco veces mientras la víctima yacía en el piso. Lo anterior lo divisé a unos tres metros de distancia, mientras estaba oculto entre los asistentes. No estuve viendo durante todo el tiempo lo que ocurría, porque de vez en cuando me cubría la cabeza o los oídos. No divisé lo que ocurrió después”, se lee.
“Volví a escuchar disparos, al parecer desde el exterior del local. Fueron aproximadamente tres estruendos. Cabe mencionar que todo esto ocurrió en medio de gritos, ya no había música puesto que la habían cortado al cabo de los primeros disparos. Entre los gritos escuché claramente que decían ‘Mataron al Gabo'”, declara.
Otra declaración de un testigo protegido coincide en varios puntos con el anterior testimonio.
Detenido declara y entrega su versión de cómo ocurrió el primer homicidio
Ya avanzada la audiencia de formalización, el fiscal Luis Ventura leyó la declaración que prestó el imputado tras su detención, la que hizo de forma voluntaria y conociendo su derecho de guardar silencio.
De acuerdo con la versión del imputado, el arma de tipo pistola pertenecía a una de las víctimas. Supuestamente, fue apuntado con esta durante la discusión. “Intenté huir y llegué a donde estaba el DJ, donde me acorralaron y casi estábamos de frente. Pasó bala y me apuntó al estómago, yo retrocedí y levanté una pierna para protegerme, cuando procedió a dispararme en el muslo izquierdo”, dice la declaración del imputado.
“De inmediato, me avalancé sobre este último tomándole con ambas manos la pistola y comenzamos un forcejeo. Caímos los dos al suelo y la pistola cayó al piso. Acto seguido, el Gabo se paró y me dio la espalda, mientras yo me quedé unos instantes en el piso y aproveché para tomar la pistola y le disparé en tres oportunidades en la espalda con una distancia aproximada de dos metros. La gente empezó a correr hacia todos lados y con la pistola en la mano, decidí salir también”, señala la declaración.
Declaración del imputado sobre segundo homicidio
“Afuera, a la entrada de la discoteque, me encontré con el “perno” (Luis), entre la salida de la disco y el detector de metales, a quien vi de espaldas y procedí a dispararle en tres ocasiones, a una distancia aproximada de 5 o 6 metros, ya que por su culpa había empezado la pelea y yo sabía que andaba armada. Así que lo hice para asegurarme primero”, dice la declaración del imputado que fue leída por el fiscal.
En la declaración, señala que huyó guardando la pistola en uno de sus bolsillos y se fue en su auto. Tras el hecho, viajó al sur de Chile con unos familiares por dos semanas. Luego se devolvió a la Región de Valparaíso. “La pistola se la dejé a un amigo, quien la vendió, a petición mía, por $5 millones de pesos, dinero en efectivo que gasté en una ocasión de la empresa contratista que tengo de construcción”, se leyó.
Así fue la salida del detenido: