La iniciativa que estudia la comisión municipal de medio ambiente también incluye acciones de reciclaje y el manejo de los residuos domiciliarios
QUINTERO.- La Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Quintero se reunió para discutir una serie de proyectos sobre el tratamiento de la basura en la comuna. Las iniciativas esperan aprobarse dentro de la instancia y ser aplicadas el próximo año, dando solución a uno de los grandes problemas que existen en la comuna.
En este sentido, el concejal Felipe Vergara, presidente de la comisión, sostuvo que se van a someter a licitación pública seis proyectos “que tienen que ver con el retiro de la disposición final en el relleno sanitario de la basura de toda la comuna de Quintero. Vamos también a licitar un servicio que es nuevo, que es la limpieza de playas durante todo el año”, explicó.
Los residuos en las playas han sido un tema complejo durante este año y que se había intentado abarcar en base a convocatorias ciudadanas y también de organizaciones, quienes como voluntarios se sumaban para realizar jornadas de limpieza. Sin embargo, seguía siendo necesario tener un control sistemático sobre estos desechos, tomando en cuenta que son una de las altas fuentes de contaminación del mar.
Por otro lado, también se pretende mejorar el retiro de basura la basura desde los domicilios. Al respecto, Héctor Aguayo, jefe de Aseo y Ornato, comentó que se ha “dispuesto el arriendo de un camión para utilizarlo en forma permanente en Loncura, que sumado, vamos a hacer el servicio con dos. Dentro de esa licitación se han tomado en consideración los problemas de recolección en sectores como Mar del Norte o Teniente Goñi, donde los pasajes son muy angostos”, replicó, sosteniendo que esta será la función del camión más pequeño.
Asimismo, Lizet Lobos, encargada de Medio Ambiente de la comuna, explicó que “es importante que la comuna cuente con un servicio domiciliario de alto estándar, para que podamos tener la comuna limpia como la tenemos, e ir incorporando más puntos de reciclaje. La comuna lo necesita, porque lo solicita la ciudadanía”, sostuvo.