Quilpueíno declarado muerto en Registro Civil no podrá “revivir” en al menos 6 meses

Publicado el at 12:26 pm
1627 0

Vivió 39 años en Venezuela y al volver encontró que figuraba fallecido en el Registro Civil, aunque habían antecedentes de que estaba vivo

QUILPUÉ.- Por al menos 6 meses durará la pesadilla que está viviendo el quilpueíno Manuel Carvajal, de 66 años, que tras volver al país de una larga estadía en Venezuela, se encontró que figuraba como “fallecido” en el Registro Civil.

VEA TAMBIÉN: Quilpueíno volvió a Chile y no puede cobrar pensión porque figura como muerto

Su pesadilla comenzó cuando ya en su comuna, Quilpué,  se dirigió a la oficina de Chile Atiende para tramitar una pensión solidaria, donde le informaron que no podía hacerlo porque figuraba como “fallecido”, hecho que corroboró después en el Registro Civil.

“No aparezco en ninguna parte, tengo mi cédula de identidad pero registro como muerto. No puedo cobrar un cheque, ir al médico o que me hagan un contrato para trabajar. Lo único que quiero es ser legal, tener un trabajo y salir adelante”, dijo a “El Observador” Manuel Carvajal.

AL MENOS 6 MESES COMO “MUERTO”

El diputado por el Distrito 6, Andrés Longton, se reunió el pasado miércoles con Manuel Carvajal para dar solución al problema lo antes posible. “Esto es algo insólito, se declaró muerte presunta por parte de su señora. Él cree que eso ocurrió para que ella pudiera separarse de él o para vender una propiedad a su nombre, eso se está investigando”, afirmó el parlamentario.

El diputado Andrés Longton se reunió con el afectado por este caso y le ofreció ayuda legal para resolver este problema a la brevedad

Añadió que “lo que nos parece extraño son los medios de acreditación para determinar una muerte presunta, porque en los tribunales, al parecer, no se acreditaron de buena forma sus entradas y salidas de Chile, porque Manuel vino a Chile el 2005 y el 2012 el Consulado no solamente le entregó el pasaporte, sino también su carnet de identidad y él lo retiró en Venezuela. Entonces, había antecedentes suficientes para acreditar que esta persona se encontraba viva”.

Longton informó que ayudará a este trabajador quilpueíno para que su situación se regularice a la brevedad. “Nosotros lo apoyaremos a través de los abogados que están trabajando conmigo, con el fin de iniciar la causa en el Juzgado de Civil de Valparaíso, donde se tramitó esto, lo que demora alrededor de seis meses y así acreditar lo que es obvio, que está vivo, porque esto ha afectado su diario vivir”, concluyó el legislador.

Comentarios