El espacio fue entregado por la Subsecretaría de Bienes Nacionales
QUILPUÉ.- Un terreno de más de cuatro mil metros cuadrados fue concesionado la tarde ayer, jueves 15, al Municipio de Quilpué. La ceremonia estuvo encabezada por la alcaldesa Valeria Melipillan, y por la subsecretaria del Ministerio de Bienes Nacionales, Marilén Cabrera.
El plano del terreno fue inscrito en 2017 y, desde entonces, está esperando ser transferido a la administración municipal para la reposición del Consultorio Pompeya de la Ciudad del Sol.
El actual consultorio de Pompeya atiende a los usuarios del sector surponiente de la comuna, como el barrio de Pompeya, Villa Olímpica y población Argentina, entre otros.
VER TAMBIÉN: Hija de Alejandro Correa busca construir 400 viviendas sociales en Quilpué
Este territorio es uno de los más antiguos de la ciudad y en él confluyen diversas realidades, por lo que la alcaldesa de la comuna, Valeria Melipillan, destacó especialmente las positivas contribuciones que traerá al sector contar con este proyecto.
“Estamos muy agradecidos de la respuesta que hemos tenido de las autoridades regionales para poder agilizar este trámite, porque este trámite era el que estaba deteniendo el proceso general del proyecto del Cesfam y hoy día gracias a la disposición y la rápida respuesta, hemos logrado avanzar y poder destrabar este conflicto”, afirmó.
Una larga lucha
Por su parte, Margarita Silva, presidenta del Consejo de Salud del consultorio, expresó que “Es una tarea y lucha bastante larga la que hemos tenido, con hartos altos y bajos, algunos problemas, enojos, de todo un poco. Hemos tratado de hacer lo más que se pueda y por fin llegamos a un término, que ya se empezó la primera parte”.
La posta sub urbana de Pompeya se inauguró en 1985, en una pequeña casa donde para el 2005, con aportes de la Embajada del Japón, se logró la construcción del consultorio actual. Para ese entonces la población inscrita era cercana a los 15.000 habitantes, pero al día de hoy la población rodea los 20.000, producto del crecimiento del radio urbano y de los asentamientos informales.
Si bien los requerimientos de los usuarios aumentan y los equipos de salud se han adaptado a esas necesidades, la infraestructura es escasa y se dificultan las posibilidades de entregar respuesta a todas las urgencias. En ese sentido, funcionarios y funcionarias aplaudieron la recepción de este terreno, que por quince años han exigido mejoras sustanciales.