La víctima sufrió lesiones graves en diversas partes de su cuerpo. Fue abandonada al interior de un refrigerador.
QUILPUÉ.- Este viernes 02 de septiembre, se realizó la audiencia de control de detención y formalización de dos personas, por su responsabilidad en el delito de secuestro y lesiones graves, que afectó a un hombre de 26 años, hallado al interior de un refrigerador en una quebrada en el sector de Pompeya sur, en Quilpué.
Uno de los detenidos en calidad de autor de los delitos es Jorge Emerson Uribe Otárola, quien quedó en prisión perventiva. Se ordenó su ingreso al Complejo Penitenciario Valparaíso, por considerar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, el magistrado Milenko Grbic Miranda fijó el plazo de investigación en 70 días.
En tanto, la segunda persona detenida, Andrea Saavedra Tapia, imputada en calidad de cómplice en la causa quedó el libertad.
El relato de cómo ocurrieron los hechos según Fiscalía
En la audiencia, el fiscal de Quilpué, Hernán Silva, entregó detalles de cómo se desarrollaron los hechos, en base a los antecedentes de la investigación inicial.
“El día 04 de mayo de este 2022, siendo aproximadamente las 14:00 horas, la víctima concurrió a una botillería en calle Marga Marga para comprar cigarros. En ese local comercial se encontró con el imputado, a quien conocía de antemano”, dijo el fiscal de Quilpué, Hernán Silva.
VER TAMBIÉN: Quilpué: Detienen a dos personas por secuestro de hombre hallado en refrigerador
Según el persecutor, el imputado invitó a la víctima a pasar a su domicilio, que se encontraba cerca del local comercial.
“Una vez que ambos estuvieron al interior de la vivienda, salió desde el interior del baño otro hombre, portando en su mano un arma cortopunzante, intentando apuñalar al afectado, iniciéndose un forcejeo entre éste y ambos imputados”, señaló el fiscal.
Entre ambos, habrían logrado reducir a la víctima y lo ataron de pies y manos. En eso, habría salido de un dormitorio la pareja del hombre que tenía el arma cortopunzante, quien habría le dicho a la víctima que no se resistiera y que no lo podía ayudar.
Varias personas provocan lesiones en la víctima de secuestro
“Mientras la víctima permanecía amarrada, al lugar llegó otro sujeto, quien al verlo le propinó un golpe de puño en el rostro, permaneciendo unos minutos en el domicilio, retirándose momentos después”, dijo en la audiencia el fiscal Hernán Silva.
VER TAMBIÉN: [VIDEO] Encuentran a hombre amarrado y herido dentro de un refrigerador en Quilpué
De acuerdo con la versión del Ministerio Público, continuaron con la golpiza mientras el afectado estaba boca abajo. Entre los dos imputados, introdujeron al afectado dentro de un refrigerador de color blanco. Llegaron otros dos sujetos, comenzando este a darle golpes con un obejto contundente en el cuerpo y en los brazos.
Cuando la víctima logró liberar uno de sus brazos y cubrirse, uno de los agresores lo golpeó con una puerta, provocándole una fractura en la extremidad superior al joven.
Uno de los individuos le roció con cloro en el cuerpo y cerraron el refrigerador, amarrando este, sacando el refrigerador hacia la calle Marga Marga con el afectado al interior.
Imputados lo arrojaron por una quebrada
“Subiendo el artefacto al pick up de la camioneta (…) de propiedad de otro individuo, quien previamente concertado con los otros imputados, había llegado a las afueras del domicilio con antelación, aproximadamente a las 18:00 horas y esperó al interior del vehículo hasta las 18:10 horas”, relató el fiscal.
El sujeto condujo el vehículo por distintas calles de Quilpué hasta llegar al sector de Pompeya sur, “bajando el refrigerador de la camioneta a los imputados, arrojándolo por una quebrada existente en calle Las Lomas sin número, rodando el artefacto varios metros hacia abajo hasta detenerse con la víctima adentro”.
Los imputados intentaron retirarse en la camioneta, sin embargo no pudieron hacerlo, ya que esta quedó atascada al final de calle Las Lomas. Por lo anterior, huyeron del lugar a pie en dirección desconocida.
La víctima resultó con diversas lesiones graves debido a estos hechos. Gritando por ayuda, los vecinos del sector acudieron y llamaron a Carabineros.