Habrían propinado más de 40 heridas a la víctima, que era hermano de uno de los imputados
QUILPUÉ.- Un brutal homicidio ocurrió en la tarde del este domingo 17 de diciembre, al interior de un domicilio de calle Marga Marga, en la comuna de Quilpué.
Los primeros antecedentes dieron cuenta de una violenta riña ocurrida a eso de las 18:45 horas, que terminó en la muerte de la víctima, individualizada como Giuliano Antonio Mariani Rivas, de 26 años de edad, quien llegó hasta el domicilio que compartía su medio hermano y el padre de éste, donde ambos trabajaban en reparaciones de motos.
Las primeras informaciones la entregó el abogado de turno de instrucción y flagrancia de la Fiscalía, Mauricio Díaz, quien informó que “se realizan varias diligencias en el sitio del suceso (…). En el relato inicial del hecho, se indicaba que básicamente luego de la denuncia efectuada por Carabineros, se concurre a este lugar por parte de personal policial, ahí se da cuenta en una primera instancia que se presenta en ese lugar don Jean-Franco Musante Rivas, quien indica que su padre, Luis Augusto Musante Brito habría golpeado en varias ocasiones en el sector de su cabeza, con un martillo a su hermano o hermanastro, don Giuliano Antonio Mariani Rivas, dándole muerte y quedando este tendido en el interior del inmueble en el sector del pasillo principal”.
El abogado Mauricio Díaz también comunicó: “Luego de las diligencias realizadas por el fiscal en el sitio del suceso, se establece también la participación del segundo imputado, que también reconoce participación como coautor en el hecho. Razón por la cual, en definitiva, se adopta la opción de pasar a ambos a control de detención y se instruye la concurrencia de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, de la Policía de Investigaciones de Chile, para realizar diversos peritajes y poder determinar la dinámica de los hechos.
Víctima recibió 43 heridas
Pasadas las 13 horas de este lunes 18 de diciembre, ambos detenidos, J.F.A.M.R de 33 años y su padre, L.A.M.B. de 68 años, pasaron a control de detención en el Tribunal de Garantía de Quilpué, donde el Ministerio Público los imputó por el delito de homicidio calificado.
En la audiencia de formalización, la fiscal Daniela Quevedo entregó los antecedentes aportados tanto por el parte policial de Carabineros, como las declaraciones de los propios imputados, testigos y los informes periciales, donde dio cuenta que a eso de las 18:45 horas de este domingo 17 de diciembre, los imputados se encontraban al interior del inmueble, cuando de imprevisto llegó al lugar la víctima, Giuliano Antonio Mariani Rivas, hermano materno de uno de los imputados, ingresando al dormitorio de éste y comenzándolo a agredir, amenazándolo con una pequeña hacha. Acto seguido, ingresa el mayor de los imputados, portando un martillo y comienza a golpear a la víctima, hasta que la víctima soltó el hacha y cayó al suelo. El menor de los imputados tomó el hacha y entre ambos habrían continuado golpeándolo, hasta que Giuliano Mariano falleció, en el pasillo del domicilio.
Tras ello, J.F.A.M.R se comunicó con su pareja, contándole lo ocurrido y ésta llama a Carabineros, quienes al llegar al lugar dan cuenta del brutal ataque, el que posteriormente, con las pericias realizadas por la Brigada de Homicidios y el médico legista, dio cuenta de 43 graves contusiones y gheridas, todas a nivel del rostro, cráneo, cuello y parte superior del torso.
Ambos quedaron en prisión preventiva
Tras la lectura de los antecedentes, la intervención de la defensora Elizabeth Astudillo y la imputación de ambos por el delito de homicidio calificado; la magistrada Paula Millon entregó los argumentos que señalaron que, debido al ensañamiento del ataque, con más de 40 heridas con un martillo y hacha, no se trató de un acto en defensa propia.
Los imputados además poseían anotaciones penales de antigua data, por lo que no poseían irreprochable conducta anterior y la gravedad del delito, que en uno de los imputados tiene la agravante de ser consanguíneo, son elementos suficientes para una medida cautelar de prisión preventiva; por lo que estableció que ambos imputados pasaran a un recinto penal, fijando 120 días de investigación.
Quilpué: Dos adultos y un bebé murieron en incendio en vivienda