Desde el municipio explicaron que lo que pasará en marzo es que se firmará un acuerdo de intervención infanto- juvenil en la comuna
QUILPUÉ.- El pasado viernes, cerca de 100 funcionarios de la Corporación Municipal de Quilpué participaron en un encuentro del área psicosocial infanto-adolescente en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar; donde conocieron la experiencia de Islandia en el trato a la infancia y discutieron sobre cómo este modelo impactará a la comuna en el futuro.
El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, comentó que con este encuentro “se dio inicio al proceso para construir una forma de intervención distinta a la infancia: evitar que los niños y las niñas de la ciudad anden por las calles ebrios o drogados; o bien que se enfrentan a delitos como robos, hurtos o agresiones”.
Pese a que algunos medios habían señalado que en marzo inicia el llamado “toque de queda infantil” lo cierto es que se aclaró que eso no ocurrirá aún.
Según explicó el edil, en marzo se realizará la firma de una acuerdo de intervención infanto- juvenil en la comuna y con el comienzo de talleres de formación para padres y madres.
La psicóloga Constanza González, presidenta de a Comisión Infanto-Adolescente de Quilpué, aclaró que “este es el primer encuentro que tenemos con todo el equipo comunal psicosocial que trabaja y aborda la temática de infancia”; agregando que las líneas de trabajo de este 2019 “se basarán principalmente, desde la Comisión, en poder generar jornadas de capacitación para todos los profesionales aquí reunidos, específicamente con la temática de infancia; y, paralelamente, se implementará el Modelo Islandés, a través de un convenio que se pretende de firmar en marzo”.
Cabe recordar que en octubre pasado el jefe comunal había anunciado la incorporación de este modelo islandés a la comuna. Junto con ello se instaló la controversia, luego que explicara que una de las medidas sería instalar una ordenanza municipal que implementaba un “toque de queda” para los menores de 14 años.
EL MODELO ISLANDÉS
“Planet Youth”, es el nombre del modelo que ya se ha implementado con alta efectividad en 30 ciudades de países europeos y promete disminuir los altos consumos de sustancias nocivas entre los adolescentes, a través de una estrategia de prevención comunitaria. En Chile ya son 6 comunas de la Región Metropolitana que están en su fase de implementación y en la Región de Valparaíso, Quilpué es una de las primeras que trae este modelo.
Para lograr los resultados, la comuna de Quilpué será asesoradas directamente por el ICSRA y por la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, que cumplirá el rol coordinador técnico del proceso de adaptación e implementación del modelo.
Para Lorena Contreras, coordinadora técnica del equipo de la Universidad de Chile, todo “se sustenta en base al trabajo en red, no es un programa que dependa de una sola persona. Más bien busca convocar a todos los actores relevantes de la comunidad, que son todos aquellos que puedan aportar al bienestar de la salud de los niños y jóvenes”, lo que incluye a los cientistas sociales, los responsables de la formulación de políticas, los padres, los profesionales de salud, las organizaciones juveniles comunitarias y las escuelas, para realizar actividades e intervenciones en el nivel local.