La instancia no sólo abordo los aspecto técnicos, sino que también consideró temas de educación con Perspectiva de Género, Plurinacionalidad, Medio Ambiente, Inclusión y Proceso Constituyente.
QUILPUÉ.- Con la participación de equipos directivos, técnicos-pedagógicos, profesores, asistentes de la educación, apoderados, estudiantes, dirigentes sociales y gremiales, el día de hoy se dio inicio al proceso de discusión del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) 2022 de la comuna de Quilpué.
Sobre esta gran jornada, las autoridades locales destacaron la participación de cada uno de los estamentos educativos, hecho que permitirá trabajar este importante instrumento de manera colectiva, para así considerar la opinión de todos los actores de la comuna sobre el futuro de la educación municipal.
“Estamos transitando desde una educación municipal escrita desde el escritorio, a una gestión amplia y participativa construida de la mano de las comunidades educativas, hoy en la jornada con los colegios y este jueves con los jardines infantiles. Este es nuestro sello de Municipio Abierto que imprimimos día a día en la Corporación, esperando que de este resultado los principales beneficiados sean niños, niñas y adolescentes quilpueínos, el presente de nuestra comuna, al igual que todos nuestros trabajadores y trabajadoras de la educación”, expresó la alcaldesa Valeria Melipillán.
Víctor Ramos, secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué agregó que “para el retorno a clases dijimos que íbamos a abrir este dialogo a toda la comunidad y por eso es que empezamos a fortalecer los Consejos Locales de Educación, donde participan centros de alumnos, padres y apoderados, profesores, asistentes de la educación y directivos. Esos espacios locales y pertinentes a la realidad de cada escuela, han ido definiendo su paulatina vuelta al proceso educativo y hoy el PADEM va a ser una extensión de aquello, consolidando estos espacios de democracia participativa y protagónica”.
En esta misma línea, el secretario general recalcó que “deben ser las propias comunidades que viven la educación, quienes tienen que definir cómo y qué características toma. Por lo tanto estamos contentos, sentimos que este es el camino correcto a temas colectivos, a desafíos colectivos como la educación, soluciones colectivas, y esas es la senda que nosotros al menos en este mes y medio hemos empezado a constituir y queremos proyectar de aquí en adelante”.
Ejes Programáticos
El PADEM es un instrumento de gestión y planificación que guiará las directrices de la educación comunal para el próximo año. Este proceso ha contado con la discusión de todos los consejos escolares de los colegios, escuelas, liceos y jardines infantiles junto a los coordinadores del área de educación municipal de la comuna de Quilpué.
Por lo anterior, es que la jornada no sólo abordo los aspecto técnicos para la confección de este instrumento, sino que también consideró temas de educación con Perspectiva de Género, Plurinacionalidad, Medio Ambiente, Inclusión y Proceso Constituyente, ejes programáticos que fueron abordados por los participantes a través de distintas mesas de trabajo.
“Desde la construcción del programa municipal que se hizo con la participación de toda la comunidad de Quilpué, a través de distintos instrumentos en la época de la campaña y ahora desde el Municipio, hemos concretizado estos 5 ejes que queremos que el PADEM vaya tomando y que sea la hoja de ruta para la construcción de este instrumento de planificación”, dijo Xavier Palominos, director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Quilpué.
Cabe destacar que la jornada de hoy contó con la participación de representantes de los 23 colegios, escuelas y liceos municipalizados de la comuna, además de miembros del Colegio de Profesores, Sindicato de Asistentes de la Educación, Concejales y miembros de la Corporación Municipal. En tanto, para el día jueves 26 de agosto, será el turno de los y las representantes de los Jardines Infantiles VTF de la comuna.