Quilpué: Formalizan a hombre por homicidio calificado de cuatro personas

Publicado el at 21/04/2023
814 0
Quilpué: Formalizan a hombre por homicidio calificado de cuatro personas

Además, imputado fue formalizado por porte ilegal de armas de fuego y elementos explosivos.

QUILPUÉ.- Al mediodía de este jueves 20 de abril, en el Tribunal de Garantía de Quilpué se realizó la audiencia de control de detención de un hombre de iniciales M.A.V.G., quien fue aprehendido por su presunta participación en el homicidio cuádruple ocurrido en la madrugada del pasado 8 de abril en el pasaje La Gruta, Belloto Norte, comuna de Quilpué.

Cabe mencionar que el sujeto fue detenido en las últimas horas por la Brigada de Homicidios de Valparaíso, de la Policía de Investigaciones de Chile.

VER TAMBIÉN: Quilpué: cuatro fallecidos en confuso incidente en Belloto Norte

El Ministerio Público, representado por la fiscal Mónica Arancibia, formalizó al detenido por los delitos de homicidio calificado, por premeditación y alevosía, además tenencia de armas de fuego y artefactos explosivos; ambos ilícitos con presunta participación en calidad de autor.

Quilpué: Formalizan a hombre por homicidio calificado de cuatro personas
Fiscal de Quilpué, Mónica Arancibia.

En estos momentos se sigue realizando la audiencia en el Tribunal de Garantía de Quilpué. En instantes se informará la medida cautelar que afectará al imputado y el plazo de investigación que decretará la magistrada María Alejandra Radic.

El juzgado prohibió a la prensa difundir el rostro del detenido, por el principio de presunción de inocencia.

La versión de los hechos investigados por la Fiscalía

La fiscal Mónica Arancibia leyó: “El día 8 de abril del año 2023, el imputado M. A. V. G., junto a otras personas aún no individualizadas, se propusieron concurrir desde Valparaíso a la ciudad de Quilpué a dar muerte a las personas que habitaban en un domicilio de la ciudad de Quilpué ubicado en La Gruta sin número, sector tomas de esta ciudad”.

“Para esos efectos, el imputado junto a las otras personas, se prepararon debidamente con múltiples armas de fuego y también con elementos explosivos, concretamente una granada, trasladándose desde la ciudad de Valparaíso hasta la ciudad de Quilpué. Una vez en el lugar, procedieron a ingresar mediante la fuerza al domicilio que habitaban las víctimas (…)”, señaló la persecutora.

“Procediendo el imputado, junto a las otras personas, a disparar en múltiples oportunidades en contra de las víctimas, logrando en esta situación, huir dos niños, hijos de una de las víctimas, niños de 10 años y de 1 año, respectivamente. El imputado, junto a las otras personas, procedió también a hacer uso de un artefacto explosivo, destruyendo parte del inmueble, disparando, como se señaló, en múltiples oportunidades a las víctimas, quienes a consecuencia de la acción del imputado, y de las demás personas que lo acompañaban, resultaron fallecidas”, informó la fiscal Mónica Arancibia.

Luego de lo cual, el imputado en compañía de las demás personas que lo acompañaban, huyó del lugar manteniéndose oculto hasta el día de ayer (miércoles 19 de abril), en que pudo ser detenido“, indicó la fiscal.

Tribunal rechazó la solicitud de la Fiscalía de decretar la prisión preventiva

La magistrada María Alejandra Radic optó por no acoger la solicitud hecha por el Ministerio Público, de dictar la prisión preventiva para M.A.V.G., ya que según ella, no existía la convicción más allá de toda duda razonable de que el imputado tuviera participación directa en el homicidio múltiple, debido a que los testimonios reservados no sitúan al detenido en el lugar de los hechos.

Además, de acuerdo a una prueba presentada por la defensa del acusado, éste se encontraba a varios kilómetros de distancia del lugar de donde ocurrió el ilícito.

“A las 4:40 recibe esta noticia (del crimen) los funcionarios policiales, y según se ha dado cuenta en esta audiencia, M.A.V.G. se encontraba entrando a su casa en Placilla, Curauma, Valparaíso”, indicó la magistrada.

La fiscal Mónica Arancibia anunció que pedirá revocar esta determinación en la Corte de Apelaciones, para que el imputado pueda cumplir la prisión preventiva como medida cautelar. En tanto, permanecerá recluido.

Se fijó un plazo de investigación de esta causa de 6 meses.

Lee más antecedentes de este caso en la edición impresa de “Diario El Observador” del día viernes 21 de abril

Comentarios