Más de $1000 millones están comprometidos en la construcción del edificio que, debido a problemas de ubicación en suelo educacional, ha debido paralizar sus obras
QUILPUÉ.- La construcción del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) se encuentra paralizada, luego de varias denuncias hechas por la comunidad escolar del Liceo Artístico Gronemeyer, recinto contiguo a las obras de edificación y que se ha visto afectado por la acción de la maquinaria, poniendo en riesgo al estudiantado.
En ese sentido, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán dijo que “Estas obras que llevan un 17% de avance en este momento están aledañas o pegadas al edificio educacional y hay fierros de larga envergadura a lado de las salas, hay un grúa pluma que en algún momento se movilizaba por encima de las salas de clases y patio”.
Y añadió: “Estas graves situaciones que ponían en riesgo a la comunidad educativa y que ya fueron verificadas y constatadas por la Superintendencia de Educación, por lo que terminaron en una sanción de 51 UTM para la Corporación”.
Entre los orígenes de este problema que hace peligrar la concreción del CIAM, desde el municipio confirmaron que las obras del Centro fueron autorizadas por la administración anterior, registrándose irregularidades que ahora hacen inviable el proyecto.
“Este proyecto se realiza sobre suelo educativo y hay normas bastante estrictas que señalan que este no puede ser destinado a otro fin. Por lo tanto, hoy día nos encontramos con un proyecto que no es viable y que posiblemente no vea la luz”, aseguró la máxima autoridad quilpueína.
Se comenzarán a realizar una serie de gestiones con el Gobierno Regional, la Superintendencia de Educación y la Contraloría General de la República, quienes ya están realizando una auditoria de este proyecto, por lo que es altamente probable que no se realice y los cerca de $1000 millones queden en peligro de ser perdidos.