Quilpué: así serán los horarios de restricción a menores en horario nocturno

Publicado el at 22/07/2019
1522 0

Y una serie de medidas relacionadas con la prevención en el consumo de drogas y alcohol en niños y jóvenes

QUILPUÉ.- La “Comuna del Sol”  fue una de las comunas que realizó una consulta ciudadana para definir un horario límite de circulación de menores de 16 años por la vía pública, sin la compañía de un adulto responsable. Y considerando los resultados de las otras ciudades, el alcalde quilpueíno Mauricio Viñambres y sus pares informaron que firmarán un acuerdo para implementar un modelo de prevención que se enfoque en aumentar los factores de protección de los niños y adolescentes, con el fin de evitar que estos consuman alcohol y drogas a temprana edad.

Viñambres  y los otros alcaldes explicaron que este plan se basará en tres pilares: incentivar proyectos de vida alternativos a la droga y al alcohol, como el deporte, la música, el arte y la cultura, además de pasar más tiempo con la familia y proteger a niños y jóvenes que circulen en la calle durante la noche, restringiendo y tomando medidas de seguridad.

Sobre este último punto, Quilpué y las comunas aledañas decidieron, en base a los resultados de las respectivas consultas, que el horario límite recomendado común es el siguiente: en invierno, menores de 12 años hasta las 21 horas y entre 13 y 16 años, hasta las 23 horas, mientras que en verano menores de 12 años (inclusive) hasta las 22 horas y entre los jóvenes de 13 y 16 años (inclusive), hasta las 24 horas.

El alcalde Viñambres participó hace unas semanas en un foro de la infancia, donde conversó con escolares de la comuna sobre esta temática

 

También se estableció que se desarrollará una campaña comunicacional conjunta para promover y difundir los tres pilares anteriormente indicados y el horario límite recomendado acordado. Además, se invitará a los centros de padres a firmar una carta de compromiso con acciones para disminuir el consumo de alcohol y drogas en los menores de edad, pasar más tiempo en familia y aplicar el horario límite recomendado en las actividades que realicen.

También crearán en conjunto una escuela para padres que tendrá como objetivo apoyarlos en la crianza de sus hijos, en especial de los adolescentes, mediante seminarios, talleres, charlas formativas y actividades para realizar en familia. En este caso, se solicitará capacitaciones a la Defensoría de la Niñez.

Por último, Seguridad Ciudadana o funcionarios municipales especialmente capacitados llevarán a cabo una labor educativa en la calle para acompañar y apoyar a los niños y padres en la aplicación del horario límite recomendado.

Comentarios