Mauricio Viñambres recogió el parecer de niños y niñas e informó que pronto anunciará la fecha de la consulta que se efectuará en la comuna para conocer la opinión de la gente respecto a la ordenanza.
QUILPUÉ.– Cerca del mediodía de este jueves, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, dio a conocer los avances que el municipio realiza en la elaboración de la ordenanza que restringirá la circulación de menores de 14 años por la vía pública después de la una de la madrugada, sin la compañía de un adulto responsable.
La autoridad se refirió a este tema en el marco de la actividad “Quilpué se viste de colores”, realizada en la plaza Arturo Prat, donde se reunió, en un foro, con unos 400 alumnos y alumnas de establecimientos municipales de la zona para conversar además sobre sus sueños y cómo imaginan el futuro. En la oportunidad informó que próximamente anunciará la fecha de la consulta ciudadana que se efectuará en la comuna para conocer la opinión de la gente, de tal forma que la aplicación del reglamento sea lo más democrática posible, de acuerdo a lo precisado por el edil.
“Como la opinión pública sabe, nosotros tomamos la decisión de hacer una ordenanza en nuestra ciudad. Lo que queremos plantear es que ya basta de maltratar a los niños y jóvenes. Nosotros creemos que en las medidas que se han tomado en los últimos años no hay una visión de los niños y niñas de nuestro país, de cómo hoy día están viendo las ciudades, que están pensando”, expresó Viñambres, que además recordó el trabajo municipal en la articulación de una red de protección infanto-adolescente, con la creación de diferentes estrategias de intervención psicosocial a través de diversos programas y centros de atención tales como: “Programa de detención, intervención y referencia asistida para la prevención del consumo de alcohol y drogas” y “Programa salud mental adolescente y programa Chile crece contigo”.
Esta red incluye también beneficios para la integración social como el “Programa de habilidades para la vida en el primer y segundo ciclo y el “Programa de integración escolar” de la Corporación Municipal de Quilpué.
Tras el cierre del foro, el jefe comunal firmó junto a alumnos representantes de los establecimientos escolares municipales de Quilpué, un nuevo trato social, que en sus palabras, “parte con proteger a nuestros niños y a nuestras niñas de la ciudad”.