El espacio estará ubicado en Avenida Los Carrera 11, donde antes funcionaba CMET.
QUILPUÉ.- Comenzaron los trabajos para habilitar el Centro Municipal de Neurodiversidades Sociocomunicativas de Quilpué, que se encargará de brindar atención a niños, niñas y adolescentes con trastornos como el espectro autista, trastorno del lenguaje, déficit atencional y déficit atencional con hiperactividad, que son parte de las llamadas neurodiversidades sociocomunicativas.
“Hoy comenzamos un proceso que nos tiene muy contentos porque por fin tenemos el espacio que albergará al Centro Municipal de Neurodiversidades Sociocomunicativas”, dijo la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán.
El centro estará ubicado en Avenida Los Carrera 11 de Quilpué, donde antes funcionaba CMET. La idea es que la labor del espacio involucre a todo el entorno de la persona más allá de su intervención particular, entregando herramientas a las familias y profesores para trabajar diariamente con los niños, niñas y adolescentes, en apoyo de su desarrollo, acompañando sus procesos y con retroalimentación.
“La educación es donde se generan una gran cantidad de desafíos y es importante acompañar y generalizar todas las habilidades adquiridas en el área educativa, por eso se va a trabajar en red dentro de la Corporación tanto en salud como en educación“, explicó Nelson Nilo, referente de Neurodiversidades de la Corporación Municipal de Quilpué.
El proyecto también involucra evaluaciones, terapias específicas y distintos modelos de atención adaptados a cada caso particular.
“También trabajaremos con el área de Neurología del Hospital de Quilpué y el Hospital Gustavo Fricke. Vamos a trabajar con la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Quilpué y en caso de ser necesario, vamos a brindar atención de salud mental a nuestros pacientes que así lo requieran”, aseguró Leyla Olguín, directora del área de salud de la Corporación Municipal de Quilpué.
Según Viviana Núñez, referente de Niñez, Adolescencia y Espacios Amigables de la Corporación Municipal, “la ventaja que también vamos a poder dar atención a niños y adolescentes que ya tengan el diagnostico, porque antiguamente podíamos brindar atención solo a quienes estaban con riesgo, pero ahora vamos a poder atender a niños y adolescentes que vengan con el diagnóstico e incluso dar el diagnóstico aquí mismo“.