Cumplir con los recorridos establecidos, detenerse en los lugares habilitados y buena expresión oral, fueron algunos de los aspectos evaluados en la certificación.
QUILPUÉ.- 72 conductores de taxis colectivos de la comuna de Quilpué -66 hombres y 6 mujeres- recibieron la certificación de sus competencias laborales por parte del Sistema Nacional ChileValora, en un esfuerzo conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el Centro de Certificación del Transporte (CTRAN).
Específicamente, se trata de conductores que actualmente se desempeñan en las empresas de taxis colectivos “Transportes Serrano”, “Los Corceles” y “Línea 12”, las cuales prestan servicios en Quilpué, y cuyos trabajadores fueron certificados en el sector Transporte y Logística, subsector Transporte Terrestre.
Cabe decir que la certificación de ChileValora busca “reconocer formalmente los conocimientos, habilidades y destrezas de las personas en un determinado oficio, independiente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tienen o no un título o grado académico“.
La seremi de Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Susana Calderón, asistió al evento en que se hizo entrega de las certificaciones a los más de 70 conductores.
“No se trata solamente que una institución como ChileValora, en la que dialogan representantes de trabajadores, empleadores y el Estado, certifique las competencias que poseen para el ejercicio de su profesión, sino también, que dichas habilidades les permitan reforzar sus perfiles, afianzando así la empleabilidad de dicho sector“, rescató la seremi Susana Calderón.
VER TAMBIÉN: Quilpué: Escolares resultaron heridos en explosión de clase de Química
Uno de los conductores certificados fue Rodrigo Vega, quien ha trabajado casi 20 años en el rubro del transporte. “Por primera vez soy reconocido. Me siento muy orgulloso, contento y me engrandece el hecho de que me reconozcan mi calidad de trabajador certificado, me considero una persona que se esfuerza por hacer su trabajo bien, atender bien a mis pasajeros, así que agradezco la oportunidad”, dijo el conductor.
¿Qué fue lo que se evaluó para otorgar los certificados?
El proceso de evaluación se llevó a cabo durante el primer semestre de este año y contempló aspectos relativos tanto a la conducción del vehículo y cumplimientos de las normativas vigentes, como ítemes en relación a la entrega de un servicio de calidad.
Cumplir con los recorridos establecidos, detenerse en los lugares habilitados, saber maniobrar en condiciones complejas; además de habilidades como buena expresión oral, manejo de clientes difíciles o cuidado personal, fueron parte de los elementos que fueron observados en terreno que obtuvieron la certificación.