Quillotanos plantaron árbol 90 mil en el marco de ambicioso proyecto de arborización

Publicado el at 29/10/2023
390 0

“Quillota Respira” partió en el 2018 con la idea de plantar un árbol por cada habitante de la ciudad

En el marco del proyecto de arborización más grande de Chile llamado ‘Quillota Respira frente al cambio climático’, se realizó la plantación del árbol 90 mil en el jardín de la Central San Isidro de Enel Generación, junto a autoridades y brigadas escolares medioambientales, acercándose la recta final de llegar a tener un árbol por habitante, es decir, 100 mil nuevos ejemplares nativos en el territorio.

En este sentido el Alcalde de Quillota, Óscar Calderón comentó que “hace cinco años atrás, cuando partía esta idea, quizás podría significar un sueño posible, imposible, ahí estaba la discusión. Hoy día es cuando vemos una realidad concreta y es una señal potente de trabajo mancomunado entre lo público, lo privado y la academia, es posible cuando somos capaces de ponernos de acuerdo, tomarnos de la mano, avanzar juntos y tener objetivos comunes”.

Esta iniciativa es una acción real frente al cambio climático que en el día de su conmemoración internacional, se desarrolló este hito con el alcalde de Quillota, Óscar Calderón Sánchez junto al director de carreras de la Escuela de Recursos Naturales Duoc UC, Cristian Fuentes, el jefe de Operación y Mantenimiento de Central San Isidro de Enel Generación, Gonzalo Ruiz, y los equipos que conforman el proyecto ‘Quillota Respira’.

La jornada contó con la importante participación de las brigadas medioambientales del jardín infantil ‘Oso Panda’ y de la Escuela de Lenguaje y jardín infantil ‘Los Robles’, quienes plantaron alrededor de veinte árboles junto a las autoridades, parvularias y apoderados. Dichos establecimientos educacionales representan un ejemplo para el presente y el futuro de Quillota en materia de educación ecológica.

La directora de la Escuela de Lenguaje y jardín infantil Los Robles, Loreto Hernández manifestó que “estamos muy comprometidos con el cuidado de medio ambiente, tenemos el sello socioambiental, y junto a nuestros párvulos trabajamos con el departamento de Medio Ambiente y para nosotros es muy importante poder acompañarlos en este hito, porque nos ayuda a promover el cuidado del planeta”.

Por su parte, Cristian Fuentes de Duoc UC, director de carreras de la Escuela de Recursos Naturales Duoc UC señaló que ‘nuestra misión es formar personas para una sociedad mejor y efectivamente es lo que vimos sobre este proyecto, como concretar una acción positiva en la comuna de Quillota mancomunadamente con el Municipio y Enel”.

La gestión de esta iniciativa se ha podido desarrollar gracias a la alianza tripartita entre el mundo público representado por la Municipalidad de Quillota, el  privado desde Enel Generación y la academia junto a Duoc Uc, quienes en conjunto desde el año 2018 han llevado a cabo esta travesía de arborización masiva.

Ya se pueden ver árboles crecidos y fuertes en varios sectores de la comuna, lo que auspicia un futuro donde Quillota gozará de más espacios verdes y saludables, posiblemente tendrá menores niveles de temperatura y su aire será más limpio. Esto es un regalo a la comunidad, que ha sido protagonista en todo el proceso.

Sobre esto, el alcalde Oscar Calderón hizo un importante llamado pues “no solamente es plantar 100 mil árboles, hay que mantenerlos, hay que cuidarlos, hay que provocar que los efectos favorable se hagan realidad, esto significa mejorar la calidad del aire, bajar la temperatura, pero para eso nuestros árboles tiene que crecer y es ahí donde está el proyecto social de la comuna de Quillota, y esperamos seguir trabajando de la mano con las mismas instituciones para que esto sea una realidad concreta y proyectada en el tiempo”.

 

 

Comentarios