Quillotanos brillan con notables puntajes en la PAES

Publicado el at 07/01/2025
305 0
Quillotanos brillaron con grandes puntajes en la PAES de Matemáticas

Franco Hormazábal Cabrera e Isidora Sandoval Riquelme son algunos de los estudiantes quillotanos que, gracias a sus excelentes puntajes, ya presentaron sus postulaciones a sus carreras soñadas.

QUILLOTA.- El Demre publicó a las 08:00 de la mañana de este lunes 6 de enero los puntajes de las cerca de 294 mil personas que rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) Regular. Oficialmente, comenzó el período para hacer las postulaciones a las universidades y centros de formación técnica.

En la provincia de Quillota, en las últimas horas se han estado difundiendo los resultados de quiénes tuvieron los puntajes máximos en alguna prueba. El Instituto Rafael Ariztía de Quillota felicitó a tres estudiantes que lograron la puntuación perfecta en Matemática 1: Ángel Donoso Ortiz, Samuel Pinto Muñoz, Fernanda Rodríguez Martínez y Víctor López Abarca. Samuel Pinto también tuvo un resultado sobresaliente en Matemática 2.

Por su parte, el Colegio Valle del Aconcagua de Quillota tuvo a tres alumnos con puntaje 1.000 en Matemáticas 1: Amaro Montt Pimentel, Agustina Martínez Correa y Matías Montes Cerda.

Dos estudiantes del Colegio Apumanque de La Calera también sacaron Máximo Puntaje Nacional en Matemática 1: Aylin Cisternas y Martina Copia.

En esta nota, te contamos la historia de dos jóvenes de Quillota que también brillaron en la PAES de Matemáticas. Son un ex alumno del Colegio Francisco de Miranda y una ex alumna del Colegio Nuestra Señora del Huerto.

Franco Hormazábal Cabrera sacó 1.000 puntos en la PAES M1

Grande es el orgullo que embarga a la familia de un joven que estudió en el Colegio Francisco de Miranda en Quillota y que logró el máximo puntaje en la PAES de Matemática 1. Franco Hormazábal Cabrera tiene 18 años y su sueño es ser Ingeniero Civil en Informática. Por eso, para él era muy importante tener un buen desempeño en el examen de ingreso a la Educación Superior.

Las horas previas a descubrir su resultado estuvieron marcadas por la vigilia. Franco vive en una casa en el barrio Los Maitenes en Quillota, no pudo dormir toda la noche y sólo consiguió tener un pequeño descanso de una media hora, hasta que llegó el momento de la verdad. A las 08:00 de la mañana entraron al sistema online y se encontraron con que el joven había logrado el puntaje perfecto en Matemáticas 1 (M1). Mil puntos.

El joven conversó con Observador.cl y relató cómo fueron esos instantes: “No estaba nervioso antes de este día, pero sí me sentí nervioso en el momento (de revisar). Cuando lo vimos, acá con mi mamá, gritamos. Estaba también presente mi mejor amigo, que se emocionó mucho, igual que mi papá. Fue todo muy de la nada, como yo estaba recién despertando, no pude manejarlo, pero después ya empecé a mentalizarme”.

Durante su enseñanza media, y especialmente de Tercero Medio en adelante, Franco se preparó haciendo ensayos para la PAES en el preuniversitario Cpech, rindiendo los ensayos de su colegio y también participó en los que organizó la Universidad Técnica Federico Santa María. De hecho, esa es la casa de estudios a la que quiere entrar el quillotano, por lo que quiso medirse a sí mismo con ese nivel.

Familia de Franco Hormazábal Cabrera
Franco en el día de su graduación de Cuarto Medio, acompañado de dos de sus pilares más importantes a lo largo de su vida: su padrastro, Pablo Véliz y su mamá, Francisca Cabrera.

“La prueba la encontré como un 20% menos difícil que los ensayos y la verdad es que a mí me dio tiempo para revisar las preguntas dos o tres veces”, comentó Franco sobre la PAES Regular que rindió en diciembre.

Toda su dedicación, que fue creciendo año a año y que se mantuvo durante 2024, tuvieron recompensa. En ese sentido, la mamá de Franco, Francisca Cabrera, dijo: “Estamos muy orgullosos, muy contentos, porque él se esforzó demasiado. Desde Primero, Segundo Medio, él comenzó a mentalizarse para lograr este objetivo. La verdad es que ha sido un camino súper largo, pero muy, muy gratificante para él, para nosotros como familia, como papás y como abuelos”. El joven, por su parte, agradeció el apoyo de sus papás y de sus bisabuelos maternos.

Franco postuló a la carrera de Ingeniería Civil Informática en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) como primera opción. Su segunda alternativa es la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Él confía en que será aceptado, ya que su puntaje ponderado es superior al puntaje de corte. Además, espera que haber obtenido Puntaje Máximo Nacional le ayude en su solicitud.

Isidora Sandoval Riquelme obtuvo 992 puntos en M1

Gracias a sus recientes resultados de la PAES, Isidora Sandoval Riquelme, de 18 años, está un paso más cerca de cumplir sus sueños. Ella vive en el sector norte de Quillota, en una zona residencial que está frente al supermercado Jumbo y egresó del Colegio Nuestra Señora del Huerto.

En la mañana de este lunes 6 de enero, fue a revisar sus puntajes acompañada de su papá, su hermana y su abuelo. Su mamá, que a esa hora ya estaba en su trabajo, la acompañaba en su corazón y mente. La joven tenía pocas horas de sueño en el cuerpo, porque se acostó a las 4 de la madrugada. El fin de semana, sus papás la llevaron a pasear a Papudo, para que mantuviera su mente tranquila y despejada, pero ya de regreso en Quillota, los nervios fueron aumentando. Era una sensación, que según cuenta ella, compartía con sus amigas.

Sosteniendo a su mascota-un perrito-entre sus brazos, Isidora buscó los resultados en la página web del Demre. La impaciencia crecía a medida que el Captcha-sistema que verifica que el usuario es un humano y un robot-le pedía nuevas corroboraciones y volver a hacer clic sobre las imágenes correctas. Fue así hasta que, por fin, Isidora vio sus puntajes. Se encontró con que en Matemáticas obtuvo 992 puntos, casi Puntaje Máximo Nacional. Sólo erró una pregunta.

Fue tremenda la alegría y alivio que sintieron en ese momento como familia. “Mi papá y mi hermana me abrazaron. Ahí llamé a mi mamá, fue de las primeras a las que llamé. Me comuniqué con mis amigas, con mis primas y mi familia. Estaba feliz y más que nada, ellos me decían que no importaba como me fuera en los resultados, que yo tenía todas las posibilidades de tomarme el año y ver qué pasaba, pero yo no quería…”, cuenta Isidora Sandoval Riquelme a Observador.cl.

Isidora Sandoval Riquelme
Isidora Sandoval Riquelme egresó de Cuarto Medio en el Colegio Nuestra Señora del Huerto.

Fue así que en la mañana de este lunes 6 de enero hizo sus postulaciones a las universidades que le interesaban, ya que obtuvo puntajes altos. Su primera opción es entrar al plan común de la carrera de Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), en el campus San Joaquín. Ahí podrá sacar su especialidad en el área Industrial, a través del Minor que contempla la malla curricular. Por el puntaje de corte, ella en principio debería quedar.

Como parte de su preparación para las pruebas, Isidora cuenta que se anotó en cursos de Matemáticas en la UC en Santiago en el verano e invierno del año pasado. Sobre los consejos que puede dar a futuros postulantes, ella detalla su propia experiencia: “Yo tomé el preuniversitario del Pedro de Valdivia y más que nada, lo importante es hacer muchos, muchos ensayos. Eso es lo que finalmente más ayuda, tanto en Lenguaje como en Matemáticas. Por lo menos yo hacía uno por semana, a veces hacía más ejercicios de matemáticas en el día, porque igual me gustaba harto”.

Comentarios