Se fue de Chile decepcionado, tras su fallido paso por la Selección Chilena de Fútbol Amputado: “lo di todo y no pude jugar”
DEPORTES.– Si algo sabe Felipe Arévalo Lagos es superar las adversidades y conseguir objetivos. Ese niño que nació en Quillota sin brazos y con solo una pierna -algo que para un gran porcentaje de los chilenos sería una barrera insalvable para llevar una vida normal- a sus 30 años hoy está convertido en un destacado futbolista y tenista paralímpico, que ha alcanzado la élite de sus disciplinas a nivel mundial.
En varias oportunidades, Felipe se ha ubicado en el top ten del mundo en tenis adaptado de pie, uno de sus deportes favoritos. Pero además, hace varios años fue convocado a la Selección Chilena de Fútbol Amputado, como parte del proceso para disputar la última Copa América. Sin embargo, sufrió una gran decepción al no jugar ni un minuto por La Roja.
“Me mintieron, me llamaron a la selección y lo di todo. Me dijeron que había una regla que permitía jugadores con pierna ortopédica, pero esa regla no estaba vigente desde hace muchos años. Invertí ganas, tiempo y plata en viajar a los entrenamientos desde Quillota a Santiago. Siento que lo único bueno de esa experiencia fue conocer a mis compañeros”, señaló aún molesto.
Viaje a Europa
Esa mala experiencia con la Selección Chilena no ha hecho más que reafirmar la decisión de Felipe Arévalo de viajar a Europa para revitalizar su carrera deportiva. “Es una decisión difícil, pero en Chile está todo muy complejo en lo deportivo. He jugado siete u ocho mundiales de tenis, que fueron costeados completamente por mi familia. He estado entre los mejores del mundo, pero aún así no tengo apoyo. Cuando estás arriba. llegan algunos a sacarse fotos, pero luego se van”, comentó.
La pandemia volvió todo más complejo para su carrera deportiva. Se hizo mucho más complejo financiar los viajes al extranjero para disputar torneos internacionales, por lo que sólo participó en campeonatos nacionales, lo que significó que descendiera en el ranking mundial y se alejara de cualquier tipo de apoyo externo a su familia. Ante esto, Felipe decidió aprovechar los orígenes europeos de su madre y viajar junto a su esposa a radicarse en Italia. El deportista viajó este martes 21 de noviembre y ya tiene un completo calendario de actividades, ya que se dedicará de lleno al tenis y el fútbol.
Ya tiene un DT y un equipo
Desde que tomó la decisión, Felipe Arévalo comenzó de inmediato a trabajar para preparar su llegada al Viejo Continente. “Vamos a vivir en Chiavari, en el norte de Italia. Me llamaron de un equipo profesional de fútbol adaptado, se llama ‘Insuperabili’, que es de la misma ciudad. Además, ya tengo un entrenador de tenis que trabaja en Génova. Voy a estar viajando constantemente por Europa con el equipo y disputando torneos”, señaló muy contento.
Y es que, sin haber llegado aún a Italia, el deportista está seguro que podrá hacer lo que siempre quiso: dedicarse de manera profesional al deporte, con la holgura económica y el respaldo que debió tener en Chile.
De hecho, con la seguridad que lo caracteriza, Felipe afirma que va a lograr el éxito en su aventura europea. “Me aceptaron en uno de los equipos más grandes en fútbol adaptado, tienen auspiciadores, es un equipo profesional y en el tenis también tengo mucha fe que me va a ir bien. Sé que allá estoy partiendo de cero, pero cuando me vean jugar me voy a empezar a hacer conocido y va a empezar a llegar el apoyo. Voy a triunfar”, sentenció el deportista quillotano.
NOTICIAS RELACIONADAS:
“La discapacidad no es una condición que nos limita a seguir nuestros sueños”
“Inspirador”: Novak Djokovic elogia a jugador de La Ligua de tenis adaptado, Nicolás Basáez