Quillotana sufrió robo de más de $3 millones de pesos en estafa telefónica

Publicado el at 5:18 pm
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Quillotana sufrió robo de más de $3 millones de pesos en estafa telefónica

Los ciberdelincuentes usaron un código malicioso para quitarle el control de su celular.

QUILLOTA.- Una vecina de 66 años fue víctima de una millonaria estafa por teléfono, que se produjo luego de haber contestado una llamada en su celular el pasado jueves 13 de junio.

Lamentablemente, una o varias personas le habrían quitado el control de su teléfono sin siquiera haberlo tomado con sus manos, y con un truco, le robaron $3 millones 500 mil pesos.

La mujer recibió una llamada a su número de celular y cuando contestó, la saludó una persona que se identificó como una ejecutiva bancaria. Esta supuesta funcionaria del banco le explicó a la víctima que debían resolver con ella una situación urgente. La persona que hizo la llamada le dijo que desde el banco le enviaron un mensaje a su teléfono, y que en éste había un código con dígitos. La mujer que se hacía pasar por ejecutiva le pidió que le dictara el código, a lo que la víctima accedió y en ese momento el celular de la adulta mayor se bloqueó.

Sacaron dinero de su cuenta bancaria mientras el celular no funcionaba

El teléfono no respondía a ninguna acción de su dueña y se mantuvo en ese estado por un rato, sin que la mujer pudiera darle uso. Posteriormente la llamó un ejecutivo de su banco para informarle que la habían estafado y que le extrajeron $3 millones 500 mil pesos de su tarjeta de crédito bancaria. Primero retiraron $2 millones y en un segundo movimiento, se apropiaron de $1 millón 500 mil pesos.

Quillotana sufrió robo de más de $3 millones de pesos en estafa telefónica

Los ladrones sacaron el dinero mientras su celular estaba bloqueado y es por eso que la víctima cree que la estafa fue obra de la mujer que la llamó, que se hizo pasar por ejecutiva bancaria. Ella y quizá otros cómplices habrían usado el código para acceder al teléfono celular de la adulta mayor y a su cuenta bancaria. La víctima hizo la denuncia en Carabineros de la Cuarta Comisaría de Quillota.

Este tipo de códigos son conocidos como malware en el mundo de la informática. Están hechos para infiltrarse en los dispositivos sin que el propietario se dé cuenta y así causan daños o interrupciones en el sistema, lo que es aprovechado por los ciberdelincuentes para cometer robos u otro tipo de acción malintencionada.

Cabe recordar que los bancos nunca van a enviar por SMS un código, un enlace y nunca van a pedir las claves para acceder a las cuentas. Los bancos sólo envían mensajes de tipo informativos y como mucho, invitan a que el propio destinatario del mensaje escriba la dirección web oficial del banco.

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