La idea es reunir desechos para reciclaje
QUILLOTA.- La comunidad quillotana actualmente lidera a nivel regional la recolección de aparatos eléctricos para reciclaje, gracias a una alianza entre la Municipalidad de Quillota y la empresa Chilquinta, convenio que ya ha dado origen a dos actividades anteriores de recolección, denominadas “Reciclatón”.
En la última versión realizara se logró reunir casi 19 toneladas de aparatos eléctricos, los cuales tuvieron un fin más noble que si hubiesen terminado en un vertedero, con los riesgos de contaminación que ello involucra. Esta cifra supera ampliamente a otras ciudades de la región, por ejemplo, a Valparaíso, donde solo se han reunido 7,2 toneladas.
Es así como el próximo miércoles se realizará la tercera “Reciclatón” electrónica y, según explicó el ingeniero ambiental Alejandro Vives Jamett, de la Unidad del Medio Ambiente de la Municipalidad de Quillota, lo reunido será puesto a disposición de una empresa que de encarga de darle un uso a este material. “Lo que hacen es captar este residuo, moverlo, trasladarlo y llevarlo hasta un lugar donde este autorizada su disposición final en el tiempo, que no es relleno sanitario, son otro tipo de empresas”, explicó.
Por su parte, la ingeniero de esa misma unidad, Kimberly Cantillana Pérez, detalló que“en esta campaña la gente puede reciclar todos los que son artículos eléctricos y electrónicos, desde pilas hasta televisores y equipos computacionales”, agregando que también se contabilizan cables, pendirves, cds y artículos de línea blanca.
Cabe destacar, que por motivos de volumen, no se recibirán lavadoras o refrigerados, ni tampoco elementos que no tengan un funcionamiento eléctrico o electrónico, como cocinas, estufas u otros aparatos similares.
La tercera reciclatón eletrónica se efectuará el próximo miércoles 3 de octubre, entre las 10 y 17 horas, en la Plaza de Armas de Quillota, por calle O’Higgins, en un servicio que es gratuito para la comunidad.
PRIMERA RECICLATÓN EN LA CALERA
En tanto, La Calera realizará por primera vez esta actividad en su comuna, también en conjunto con la empresa Chilquinta. La actividad esta programada para el martes 2 de octubre, fecha que coincide con el día Internacional del Medio Ambiente.
Será un camión el que recibirá los objetos eléctrico y electrónicos, el cual se ubicará en dependencias de la municipalidad, a un costado de las canchas de tenis por la entrada de la calle Julio Montt desde las 10 hasta las 17 horas.