La idea es que los vecinos participen en la propuesta de acciones para abordar los problemas de salud mental a nivel territorial.
QUILLOTA.- Se realizó la jornada llamada “Comunidades y salud mental”, la que convocó a un total de 63 personas, entre dirigentes y líderes vecinales, usuarios y usuarias, junto profesionales del área de salud mental y directivos de los centros de salud de la red municipal de Quillota.
La actividad fue impulsada por el Comité Comunal de Gestión Usuaria de la comuna, que reúne diversas instancias de participación en el ámbito de la salud y tuvo como objetivo compartir opiniones sobre el estado de la salud mental, brechas, recursos y estrategias de trabajo en la comuna.
“Los equipos técnicos, los equipos profesionales, los vecinos y vecinas están reunidos para hablar de salud, para hablar de la realidad de la salud mental, su expresión práctica y concreta en los barrios. No sólo desde el diagnóstico sino también desde la propuesta de ideas y de propuesta de acciones concretas para que lo abordemos”, dijo el alcalde de Quillota, Óscar Calderón.
“Nuestra idea es visibilizar e identificar las potencialidades, las brechas, las dificultades y reconocer ciertas prácticas que hay en los territorios, que contribuyen a mantener una buena salud mental o a mejorarla, y también identificar las necesidades que tenemos que poner atención para poder mejorar. El objetivo es que a partir de esto poder empujar cambios en relación a la forma como estamos haciendo salud mental en la comuna”, explicó Anabella Leyton, asistente social del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf).