Esval explica que se debe al tratamiento que dan al agua
QUILLOTA.- La Fundación Aquae, entidad española dedicada al desarrollo sostenible y el cuidado del agua, dio a conocer hace algunos días un estudio realizado en 56 países y 236 ciudades del mundo, que analizó el costo del agua para las personas, situando a siete ciudades de Chile entre las 10 con el agua más cara de Latinoamérica, incluida Quillota.
Lorena Olmos, autora de la publicación “Aquapaper N°9: Determinantes de la Tarificación Internacional del Agua Residencial”, señaló que los valores en los países de Centroamérica y Sudamérica, como en el resto del mundo, se calculan según diversos factores, como la inversión en tecnología, infraestructura y mantenimiento de la red, además de algunos costos medioambientales, el estrés hídrico que pueda existir y la gobernanza de cada país.
Con ello, en la investigación se indica que en Quillota, el costo anual para contar con agua en una vivienda asciende a $149.000, aproximadamente, lo que sitúa a la ciudad en el cuarto lugar nacional y el quinto de Latinoamérica en cuanto al agua más cara. Paradójicamente, Santiago pagan la mitad: alrededor de $79.000.
“NO PUEDO ACEPTARLO”
Ante esta situación, el alcalde de Quillota, Luis Mella, expresó que se contactó con Esval, para aclarar la situación y saber si estos valores eran reales. La respuesta que obtuvo por parte del gerente fue que “no es comparable el sistema del agua de Chile con otros países, porque nuestra agua incluye tratamiento de aguas servidas y temas medioambientales”.
El añcañde fue enfático en señalar que “todo esto lo quiero analizar, puedo entender la diferencia con otros países, pero tener el agua más cara de Chile me preocupa. Si Quillota es una de las comunas donde cuesta más cara el agua, no lo puedo aceptar, porque no hay ningún fundamento para que aquí el agua cueste más cara que en otras ciudades de nuestro país. No me vengan con sequía y otras cosas, porque hay muchas ciudades con sequía y el agua cuesta menos”, dijo el jefe comunal.
Por su parte, desde Esval explicaron que este estudio incluye una listado de tarifas de ciudades que no se pueden comparar con la calidad con el suministro entregado en los hogares de Quillota. El subgerente zonal Gastón Placencio aclaró que “tal como reconoce la propia autora del estudio, la realidad del servicio de agua potable en Chile dista mucho de otras ciudades de Latinoamérica, pues es el único de la zona que sanea el 100% de sus aguas servidas, por ejemplo. El nivel de desarrollo sanitario de nuestro país es muy superior al de la media en América Latina y es solo comparable a países de la OCDE. Si consideramos las tarifas en sus valores reales, el valor del servicio entregado por Esval está en la media de la industria, datos que están disponibles en la página web de la Superintendencia de Servicios Sanitarios”, aseguró.