Es un reconocimiento al destacado trabajo que ha desarrollado la Municipalidad y que le permitió obtener una Certificación Ambiental de Excelencia Sobresaliente
QUILLOTA.- La comuna de Quillota fue elegida para ser parte de un plan piloto de nivel nacional de Gobernanza Ambiental Climática Comunal, que permitirá la construcción de un modelo de gestión, en el cual la comunidad participa en el desarrollo de un territorio sustentable, en un contexto de mitigación y adaptación ante el cambio climático y global. Con esto, la ciudad sería la segunda de la Región de Valparaíso en unirse al programa y la novena a nivel nacional.
El Municipio viene de manera voluntaria y pionera realizando un trabajo desde el año 2012, cumpliendo con todas las etapas del proceso SCAM (Sistema de Certificación Ambiental Municipal). Todas han sido completadas con un 100 por ciento con los requerimientos y exigencias impuestas por el Ministerio del Medio Ambiente, lo que ha permitido tener una Certificación Ambiental Municipal de Nivel Excelencia Sobresaliente. Ahora el piloto consistirá en tres etapas: apresto, implementación y consolidación.
Al respecto, la encargada de Proyectos Ambientales, Kimberly Cantillana Pérez, afirmó que Quillota fue elegida para participar en este piloto porque “gracias al largo trabajo de todas las oficinas del Municipio, del Departamento de Medioambiente y la comunidad, hemos logrado continuar con este trabajo y preservarlo durante estos ocho años, cosa que no ha sido fácil, porque muchos otros municipios han fallado dentro de este mismo proceso y han quedado fuera. Nuestro Municipio, a raíz de lo mismo, en estos momentos tiene el reconocimiento de la Certificación Ambiental Nivel Excelencia Sobresaliente. Y ahora, dentro de los 15 meses que vienen, vamos a comenzar en la primera fase de apresto de lo que es la Gobernanza Ambiental“.
Actualmente, el trabajo está enfocado a elegir la Vocación Ambiental de Quillota, la cual se realizará mediante la aplicación de un catastro y la conformación de una Mesa de Trabajo, que deberá estar conformada por diversas instituciones, organismos sociales, privados y de la Academia, considerando que su pilar es la participación a través de una labor colaborativa y de cocreación, donde las miradas convergen en un tema priorizado por todos.
Los temas en los cuales la mesa deberá fijar el horizonte de la comuna son Urbanismo Sostenible, Gestión Hídrica, Gestión Energética, Gestión de Residuos, Biodiversidad, Descontaminación Atmosférica y Paisajes de Conservación. El término del primer proceso estará dado por la elección de la Vocación Ambiental, sus líneas de trabajo y planificación de la ejecución, que no dejará de lado las ya establecidas por el SCAM.
El Ministerio del Medio Ambiente, a través de su experiencia, escoge a los municipios más aptos para poder continuar con este desafíos, pues deben ya contar con un trabajo colaborativo y consolidado entre diversos actores, tal como lo posee actualmente Quillota. Cabe recordar que en Chile solo ocho comunas se encuentran en esta etapa, finalizando recién este año y son Colina, San Antonio, Calera de Tango, Palmilla, San Pedro de la Paz, Gorbea, Coquimbo y La Reina.