Ambos candidatos a la alcaldía de Quillota participaron en el primer capítulo de “Punto de encuentro”.
QUILLOTA.- En la mañana de este miércoles 25 de septiembre, fue el gran debut del programa “Punto de encuentro” en la señal 101.5 FM de la Radio Quillota. El segmento es de 7:30 de la mañana a 8:30 y es conducido por el destacado radiodifusor Sergio Salinas, acompañado del doctor José Silva Estay y el fundador de “El Observador”, Roberto Silva Bijit.
Durante una hora, los panelistas comentan temas de nuestra actualidad nacional y para el primer capítulo de “Punto de encuentro“, se realizaron dos entrevistas a importantes figuras de la comuna de Quillota. Por un lado, se conversó con el actual alcalde de la ciudad, Oscar Calderón, que busca ser reelecto en las municipales de fines de octubre; y también asistió como invitado el ex alcalde Luis Mella, que igualmente es candidato para las próximas elecciones.
No hay que olvidar que existe una tercera alternativa para el cargo de alcalde, con la candidatura de Gustavo Bertelsen, en representación del Partido Republicano.
Los tres candidatos, Calderón, Mella y Bertelsen participarán en un debate en vivo en la Radio Quillota el viernes 11 de octubre, durante una hora y media, donde buscarán persuadir a la ciudadanía para que les otorgue su voto. El debate está programado para las 10 de la mañana.
Cabe mencionar que las próximas elecciones del 26 y 27 de octubre son con participación obligatoria.
Oscar Calderón: “Uno de los proyectos emblemáticos de mi gestión es el Instituto de Capacitación de dirigentes y dirigentas sociales”
En primer lugar, fue entrevistado el actual alcalde de Quillota, Oscar Calderón. La autoridad comentó: “Llevamos un poco más de tres años desde que asumimos, haciendo un pequeño recordatorio, asumiendo todavía en pandemia, estábamos con las medidas sanitarias aún activadas. Seis meses después del ingreso de nuestra gestión pudimos tener una especie de invitación de volver a normalidad que costó mucho. Por lo tanto, ese primer año de gestión fue bien complicado”.
El jefe comunal, Oscar Calderón, resaltó dentro de su gestión el trabajo del Municipio en los barrios, de acercar los servicios a las comunidades y también un singular proyecto que se impulsó durante su mandato: “Ayer (martes) estábamos titulando a 44 personas dirigentes sociales con especialidad en salud en uno de los proyectos más emblemáticos de mi gestión. El Instituto de Capacitación de dirigentes y dirigentas sociales. 150 personas capacitadas con especialización en dos generaciones: una en deporte y la otra en salud. Hoy día están calificadas en hacer ese encuentro entre las necesidades de las personas, pero también el aporte en la elaboración de proyectos y en la búsqueda de fuentes de financiamiento en conjunto con el Municipio, por ejemplo”.
Oscar Calderón: “Estamos invirtiendo $500 millones de pesos municipales en diversos proyectos”
Cuando se le preguntó por alguna de las principales diferencias de su gobierno comunal con el de Luis Mella, él señaló: “Primero el tema de la administración, ahí teníamos que enfrentar una deuda alta que la Municipalidad tenía al terminar el período anterior y en el período que a mí me tocaba enfrentar. Esa deuda era con proveedores, era con particulares, con personas prestadoras de servicio, en un momento de pandemia, donde la actividad económica era súper importante de reactivar…”.
“La deuda significaba endeudar a alguien, no se estaba endeudando la Municipalidad sola, pero también significaba que no teníamos los recursos necesarios para poder generar los apoyos sociales que se requerían al momento de poder hacer una prestación. Y ese fue uno de los desafíos que tomamos, sin dejar el trabajo social en el tema asistencial y sin dejar el acompañamiento en el emprendimiento. Ahí vimos muchas ferias de barrios, convocamos a los sindicatos de la feria que hoy está instalada en el Parque Aconcagua, para que salieran de la calle y se fuesen al Parque Aconcagua de una manera más ordenada”, recordó.
El alcalde Oscar Calderón destacó, que además del control de deuda financiera, se impulsaron proyectos para recuperar el encuentro social, como la implementación de plazas generacionales y recuperar espacios destinados al deporte, a través de conceptos como los presupuestos participativos. Además, señaló que cuando trabajaba como administrador municipal no estaba de acuerdo con la gestión financiera del ex alcalde Mella y que varias veces se lo planteó como un problema.
Una de las claves que el alcalde vigente hace para invitar a votar por él, es la eficiente gestión de los recursos, señalando que actualmente se están invirtiendo alrededor de $500 millones de pesos municipales en proyectos como la instalación de nuevos semáforos, las nuevas luminarias de la avenida Vicuña Mackenna, encuentros deportivos con el fútbol rural y diversas subvenciones.
En su minuto final, Oscar Calderón invitó a los oyentes a votar por él para continuar trabajando de forma comunitaria y que le den la oportunidad de seguir con su equipo para mejorar la calidad de vida en Quillota.
Luis Mella, el ex alcalde que gobernó por siete períodos seguidos
Otro de los contendientes al sillón alcaldicio de Quillota es Luis Mella, médico que fue alcalde en la comuna por siete períodos consecutivos, desde 1992 hasta 2021. Él ganó su primera elección a alcalde con un 38% de las preferencias y desde entonces, fue ampliando sus adeptos y cada vez era reelecto con mayor porcentaje.
En esos 28 años, derrotó a los postulantes que lo enfrentaron, como José Antonio Rebolar, Rodrigo Jarufe, Iván Cisternas, Cristian Cerda y todos los que participaron. Inclusive, en una elección, Luis Mella fue elegido alcalde con el 74% de las preferencias.
Sin embargo, el doctor ya no pudo seguir postulando porque se promulgó la ley que ponía límite a la reelección. Fue así que apoyó la candidatura de quien fue su brazo derecho por muchos años, Oscar Calderón, que es quien actualmente gobierna la comuna por el período de 2021-2025. Ahora Mella y Calderón se enfrentan en las elecciones por los siguientes cuatro años de gestión municipal.
Luis Mella: “Por lo que veo en la calle y a mi alrededor, nos va a ir muy bien”
El ex jefe comunal dijo, durante la entrevista, que en su campaña con puerta a puerta ha encontrado mucho cariño de parte de los vecinos y vecinas, los que según él, le han reforzado la convicción de volver a gobernar la ciudad.
En la entrevista, se le preguntó por cómo percibe sus posibilidades para triunfar, ya que la próxima elección es con voto obligatorio y con un padrón con más jóvenes. Al respecto, respondió: “Me he encontrado con ese voto histórico, con ese voto de reconocimiento al doctor Mella, porque atendió a mi abuela o mi mamá, toma fuerza. Por lo menos lo que yo he escuchado y captado. Va a ser toda una novedad, cada candidato hace su análisis, algunos dicen que con el voto joven pueden salir, que se han muerto muchas abuelitas, que me lo han dicho y muchos de los que votaban por el doctor Mella, pero lo que yo veo en los puerta a puerta, es que están bien vivos los que me ofrecen su apoyo y están dispuestos a estar con nosotros, y eso me da mucha alegría”.
“Por lo que veo en la calle y lo que veo a mi alrededor, creo que nos va a ir muy bien. Yo respeto mucho a quien, en estos momentos, está como alcalde de la comuna. Como ustedes saben, lo conocí desde que llegó a la Municipalidad, estuvo en muchos cargos, me apoyó mucho, agradezco todo lo que hizo en mi gestión, valoro lo que ha hecho ahora. Yo de ninguna manera voy a hablar de que se acaba la era Calderón o de que empezamos de nuevo. Yo tomo sus tres años y medio y lo asumo, lo bueno lo asumo, lo malo lo cambio, esa es mi mirada de la gestión y de la vida, porque lo que importa es Quillota”, señaló Mella.
Doctor Mella: “El proyecto que nos unió como equipo se abandonó (…) incluso políticamente se izquierdizó”
Luis Mella dijo: “Se habla de que había un compromiso de dos períodos y que yo no lo cumplí. Jamás hubo un compromiso ni de uno, ni de dos ni de tres, ni que tú vas a estar uno y yo vuelvo después, porque jamás estuvo sobre la mesa de que yo volviera como alcalde. Si se habló de algo de posibilidades, no era conmigo, era con Cristian, mi hijo (como candidato), conmigo nada (…) Yo empiezo a pensar en volver a la política el año pasado pensando en ser candidato a consejero regional. Así parte todo”.
“Yo no pensaba en ser candidato a alcalde, pero lo que me di cuenta a fines del año pasado y que he ratificado todos estos meses, es que el proyecto que nos unió como equipo se abandonó. No es el mismo proyecto. Cuando nosotros como equipo dijimos, démosle continuidad a través de darle el darle apoyo al actual alcalde, había un compromiso de seguir con ciertas líneas, la línea de la solidaridad, del humanismo, de la felicidad. Yo me di cuenta de que el discurso de la felicidad desapareció (…) Me doy cuenta de que la gestión va tomando una mirada distinta a la que teníamos, incluso políticamente se izquierdizó, definitivamente”.
Impulsar el centro geriátrico en Quillota
Como una de las claves principales que tiene el candidato en su horizonte, está sacar adelante el proyecto de centro geriátrico en Quillota, para lo cual estuvo trabajando después de dejar de ser alcalde.
“En mayo del año pasado me nombran encargado del proyecto, sacamos en seis meses el proyecto con diseño, con arquitecto, con todo, estaba a un paso de sacar el RS, conversado con el gobernador regional para que nos dé $3.500 millones de pesos… Si yo les contara cuántas veces me dijeron que era imposible, como también me dijeron que era imposible el cambio de línea de tren, el estadio, el centro cultural. De a poco todos se van convenciendo de que es posible, muchos se fueron convenciendo de que esto que parecía un sueño sí podía ser realidad”, dijo Luis Mella. “Lo que estamos proponiendo en Quillota no existe en Chile. Lo que sí existe en Chile es un abandono total de las políticas dirigidas al adulto mayor, en torno a la realidad que ellos viven”, comentó.
El ex alcalde de Quillota, Luis Mella, aseguró que también otras de sus prioridades será mejorar la seguridad e impulsar el empleo.