Si bien la intervención ya se realizó, aún deben cancelar 13 millones de pesos en una clínica de Santiago
QUILLOTA.- Una preocupación constante es la que vive María José Quevedo y su esposo Darko Lyon Arrieta, ya que deben comenzar a pagar una deuda que supera los 13 millones de pesos luego que su hijo, Darko de seis años, fuera operado en una clínica en Santiago.
Según cuenta María José, el pequeño nació con una deficiencia longitudinal en la tibia de su pierna derecha, por lo que tras diversos controles médicos fue derivado a la Teletón cuando tenía dos años.
El primer diagnóstico fue amputar la pierna de Darko pero sus padres se negaron rotundamente, por lo que comenzó un proceso de adaptación con distintas prótesis y un realce en su zapato. Dichas terapias fueron solo momentáneas, ya que tarde o temprano sería necesario someterlo a una operación para alargar su tibia y además corregir el eje de su pie.
“En la Teletón nos decían que había que operar, pero era complejo hacerlo porque dicha intervención era muy cara y ellos no tenían dinero para costearla. Nos derivaron a una doctora particular en Santiago y ella nos dijo que la única opción era operar por lo que comenzamos a ver cómo hacerlo”, contó María José Quevedo.
Con mucho esfuerzo este matrimonio quillotano comenzó a buscar opciones para obtener dinero y operar a Darko. Y si bien su padre trabaja como estafeta en el Ministerio del Interior, en Santiago, las posibilidades económicas para costear la intervención quirúrgica eran pocas.
DESAGRADABLE SORPRESA
De acuerdo al relato de María José, la isapre a la que pertenecen cubría cerca de dos millones de pesos de la operación, cuyo valor total ascendía a ocho millones. Aunque no contaban con los recursos era la única forma de salir adelante, por lo que se embarcaron en esta travesía.
El 28 de enero Darko, quien hoy cursa kinder en el Colegio San Pedro Nolasco, fue operado y se le instaló un tutor para corregir de mejor manera su pierna. Cuando todo parecía cambiar para bien comenzaron a realizar los trámites para hacer los pagos, pero la familia de Darko se encontró con una lamentable noticia.
“Se hizo el presupuesto previo y la isapre cubriría alrededor de dos millones de pesos. El total eran ocho millones y nosotros tendríamos que pagar seis. Sin embargo, cuando la doctora emitió la boleta, eran cerca de 13 millones de pesos. Fuimos a ver el respectivo reembolso y nos dijeron que había una preexistencia que no se estipuló en el contrato y, por ende, todo debíamos pagarlo nosotros”, lamenta María José.
Debido a esta negativa de parte de la isapre, la familia de Darko Lyon Quevedo inició acciones legales con un abogado en contra la isapre, con el fin de exigir que exista un reembolso como se les habría dicho en primera instancia que se haría.
Pero mientras intentar resolver este problema en la esfera legal deben comenzar a pagar, ya que dentro de los próximos días vence la tercera prórroga de la deuda. Por esta causa, familiares, amigos, vecinos y hasta la Oficina de la Discapacidad del municipio han comenzado a apoyar en la organización de algunos eventos que permitan generar recursos para el pago de la operación de Darko.
Es así como el próximo 3 de agosto, desde las 15 horas y en el Colegio “Abraham Lincoln” se realizará un bingo a beneficio del pequeño de seis años, el cual tendrá un costo de entrada de dos mil pesos.
En la jornada se presentará el doble oficial de Ricardo Arjona, tributo a Tom Jones y Frank Sinatra, el ballet de danza moderno y el mago Marcelo. Las entradas se pueden adquirir el día del evento o, previamente, en la Oficina de la Discapacidad en calle La Concepción 877.