El detenido ingresó al Complejo Penitenciario Valparaíso.
QUILLOTA.- Este sábado 08 de octubre, el Juzgado de Garantía de Quillota decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Jonathan Antonio Inostroza Cárcamo, imputado por el Ministerio Público en calidad de autor de los delitos consumados de homicidio y porte ilegal de arma de fuego.
Los hechos que se investigan ocurrieron en la madrugada del pasado martes 04 de octubre en el sector de El Huape en Quillota, en cercanías de la ruta F-360.
La víctima es Yeneri Josué Orellana Arenas, un hombre de 23 años, que recibió un impacto de bala en la zona craneal y, debido a la gravedad de sus lesiones, falleció.
VER TAMBIÉN: En riesgo vital está joven de 23 años baleado en Quillota
La versión de los hechos de Fiscalía
De acuerdo con lo informado en la audiencia de formalización por el fiscal Ulises Meneses, el hecho ocurrió al interior de un inmueble en una parcela en El Huape, donde compartían cuatro individuos, entre ellos, el imputado, la víctima y el dueño de la propiedad.
“Aproximadamente a las 00:30 horas del 04 de octubre de este año, el imputado extrae de sus vestimentas un arma de fuego de tipo pistola, arma por la cual el imputado no tiene ningún tipo de documentación que lo habilite para la tenencia de la misma, comenzando a manipularla frente a todos los testigos, a ostentarla, incluso pasando bala y es en ese momento en que se dispara el arma”, relató el fiscal Ulises Meneses, de acuerdo con la información proporcionada por testigos.
El proyectil hirió en la cabeza a la víctima, quien fue trasladada al Hospital San Martín de Quillota, ingresando de forma directa al box de reanimación. Por la gravedad de sus heridas, el joven falleció el día 06 de octubre en dependencias del centro asistencial.
Tribunal decreta prisión preventiva para el imputado
“Efectivamente, lo que se da cuenta acá es que había un grupo de personas consumiendo alcohol, personas que se conocían”, dijo el abogado defensor del detenido, Nelson Cid.
La defensa se basa en el testimonio de su representado y de una de las personas que estaban presente en el domicilio en El Huape. Ambos señalan que quien habría disparado el arma fue la propia víctima, hiriéndose por accidente.
La magistrada Nancy Riffo finalmente indicó: “Se justifica la existencia del delito que se investiga, que es un homicidio simple, del artículo 191 número 2 del Código Penal, y además el delito de porte de arma de fuego, del artículo 2 letra b de la ley 17.798; de acuerdo al contenido del parte policial que dio lectura la Fiscalía, con las diligencias de investigación que se han hecho, primeramente por Carabineros y luego por el personal de la Policía de Investigaciones de la Brigada de Homicidios de Valparaíso y las declaraciones de testigos que estos informes contienen”.
“Asimismo, el Tribunal considera que con los antecedentes que se han expuesto, es posible presumir de forma fundada que el detenido ha tenido participación en el delito en calidad de autor, tal como imputa la Fiscalía en la formalización”, señaló la magistrada Nancy Riffo.
En consideración de lo anterior, la magistrada ordenó el ingreso del imputado al Complejo Penitenciario Valparaíso por considerar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad. Por último, fijó el plazo de investigación en 120 días.