Quillotano aficionado a la astronomía está preparando un imperdible panorama en conjunto con la Oficina de Cultura de la Municipalidad de Quillota, donde los vecinos y vecinas podrán mirar el eclipse a través de un telescopio. En las calles, César Chacana realiza observación astronómica con la comunidad desde este año, con aportes voluntarios de los participantes.
QUILLOTA.- El día sábado 14 de octubre ocurrirá un eclipse anular de sol, que es un tipo de eclipse solar que se genera cuando la luna tapa al sol pero de forma parcial, debido a la distancia en relación a la Tierra. Como el satélite no oculta por completo a la estrella, se genera una luz en forma de anillo, que suele describirse como un “anillo de fuego”.
VER TAMBIÉN: ¿Qué días feriados quedan en Chile este 2023?
En Quillota, un vecino del Portal Araucarias está preparando un evento con la Municipalidad de Quillota para que la comunidad pueda ver el eclipse con telescopios. César Chacana (48) se dedica a realizar asesorías de sonido y acústica, además de reparar equipos. Es también un gran aficionado a la astronomía y este año comenzó a instalarse con sus telescopios en la esquina de la Avenida Valparaíso con la Avenida Las Araucarias, justo al frente del acceso al supermercado Santa Isabel en Quillota.
En esa intersección realiza observación astronómica en las noches de cielo despejado, compartiendo sus telescopios con los transeúntes de forma gratuita, aceptando aportes voluntarios de los asistentes.
Tiene una colección de nueve telescopios y es autodidacta
Fue con el cometa Halley el año 1986 que surgió su fascinación por este pasatiempo. “Una vez que lo vi, como que quedé hipnotizado con el tema de la observación, ahí empezó este hobby de la observación planetaria, estudiar todo lo que tiene relación con las estrellas, los planetas, el movimiento, todo lo que tiene que ver con la física también. La astronomía es algo muy antiguo, demasiado antiguo, es una de las primeras ciencias del ser humano”, cuenta César Chacana a Observador.cl.
Fue así que adquirió su primer telescopio. “Fue uno que le regalé a mi hijo, pero en el fondo era para mí, aunque también lo alcanzó a usar. Ahí una vez que uno ve, quiere ver más, adquirir más telescopios, más lentes con más capacidades”, explica el quillotano.
Actualmente posee nueve telescopios, con diferentes características en cuanto al tamaño, diámetro, largo focal, la montura. “Hay unos que son de lente y otros que son de espejo, que son los refractarios y los tipo Newton. El refractario es el que hizo Galileo, y Newton hizo el de espejo”.
Ha logrado aprender sobre la astronomía de forma autodidacta, gracias a sus libros de física y química, que ha comprado a lo largo del tiempo.
Se instaló con sus telescopios en la calle a ver si despertaba el interés de los peatones
La idea de compartir sus telescopios con los vecinos de Quillota comenzó hace unos 5 o 6 años atrás. “Hace mucho tiempo que tenía la intención de acercar esto a la gente. Esto es algo que uno quiere compartir con las personas, porque hay gente que lo ve del punto de vista espiritual, hay gente que lo ve del punto de vista científico, hay gente que lo ve desde el asombro, son experiencias muy desde el punto de vista de cada uno”, dice César Chacana.
“Es súper interesante poder ver una nebulosa, o por ejemplo, hay telescopios que son para cielos profundos donde uno puede ver un poco más allá, pero en el fondo no es que el telescopio llegue lejos, porque siempre la gente me dice: ‘‘¿y este telescopio hasta donde llega?’’ y es un tema que tiene relación con los aumentos que puede lograr el telescopio”, explica.
“Nosotros partimos este año, como en la quincena de febrero, y estuvimos marzo y abril, prácticamente dos meses, no hemos podido volver a estar ahí, un tema por el clima, la lluvia, y en los días nublados, no se puede hacer mucho“, dice.
Se acercaban a preguntar si era una actividad privada o abierta al público
Fue con el paso del cometa verde que se animó a colocar su telescopio este año en la esquina de la Avenida Valparaíso. Antes lo había intentado y se había ubicado afuera del supermercado Acuenta, sin embargo, no le resultó lograr ese acercamiento con los transeúntes. Aún no tenía ningún tipo de letrero o difusión de su idea.
Por ello, decidió probar su suerte en la intersección de la Avenida Valparaíso con la Avenida Las Araucaurias, una zona muy concurrida, especialmente después del horario del trabajo.
“La primera semana estuve solo prácticamente, después la gente empezó a preguntar si se trataba de algo privado o público. Entonces de a poquito fuimos armandonos de algún letrero, alguna cosa que llame la atención, en un principio eran unos trozos de madera escritos con un plumón, que decía que había observación planetaria, charlas, asesoramiento, porque hay mucha gente que tiene telescopios, y no los saben usar, así que les dimos orientación y la gente se iba muy contenta“, indicó.
Niños, adultos mayores y personas en situación de calle han mirado por los telescopios
“La idea es acercarlo a la gente y a los niños, ha habido mucho adulto mayor que han llegado a solamente mirar. He tratado con papás que han dicho que los niños reconocen todos los planetas, hay apoderados que nos han dicho que han habido instancias donde logro hacer un poco de charla, hablar de los planetas, el sol, la luna, las estrellas, y gracias a esa charla, los alumnos han podido contestar bien en una prueba”, explica el quillotano.
También cuenta que alguna vez ha pasado que una persona en situación de calle se ha acercado y preguntado si puede mirar por el telescopio, a lo cual han accedido con gusto.
“Lo que más le llama la atención a la gente es cuando hay luna llena, y todas esas lunas que tienen nombre, luna rosa, luna gusano, luna azul, todas tienen una connotación especial”, cuenta.
Gracias al simple hecho de estar con sus telescopios, ha podido conocer a muchas personas que no sólo en Quillota, sino también en La Cruz, La Calera, Hijuelas, La Ligua, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Olmué y hasta de Viña del Mar y Valparaíso.
En Quillota se está armando un panorama con el próximo eclipse solar
El sábado 14 de octubre ocurriá un eclipse parcial del sol y ya César Chacana se está preparando para esa jornada, donde nuevamente facilitará sus telescopios gratuitamente para que los vecinos y vecinas puedan mirar el fenómeno astronómico.
“Es un eclipse parcial que se va a poder ver en Chile con un 10% de cobertura del suelo. Estos eventos se dan mensualmente porque la luna pasa por delante del sol, pero no muchas veces da la sombra a la tierra, entonces este eclipse en su totalidad, se va a ver en el hemisferio norte, va a pasar por México, por Brasil, por el Océano Atlántico, y va a llegar al sur de África, ese es el trayecto. Pero nosotros vamos a poder ver el 10% de eclipsación, por decirlo de alguna manera, acá en la zona”, explica César Chacana.
Ha estado conversando con el encargado de Cultura de la Municipalidad de Quillota, pues tiene la idea de instalarse en otro punto de la ciudad para realizar la observación astronómica. Hasta ahora, la actividad sería en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández y mayores detalles, se podrán conocer a medida que se acerque el eclipse anular de sol.
Sería en el Estadio Municipal o en la azotea del Centro Cultural
“El día 14 de octubre comienza el eclipse como a las 3, 3 y media de la tarde, para terminar a las 5 y media. Nosotros ya conversamos con la municipalidad, y el representante de la administración de la cultura, por el tema del eclipse porque junta mucha gente, es un evento que llama mucho la atención, pero este eclipse me llama la atención por el porcentaje de lo que se va a ver tapado el sol, o sea no se va a oscurecer, solamente se va a ensombrecer”, cuenta.
“Y estábamos conversando que, por eso mismo, el día 14 pudiéramos citar a la gente en el estadio, hacer algo ahí, y lo otro sería hacerlo en la azotea del centro cultural, y si me preguntas a mí, yo diría que sería mejor en el estadio, porque es más central, y también es más amigable en el sentido de que es más plano, no hay que subir escaleras, sobretodo pensando en un adulto mayoral y en la gente en silla de ruedas”, reflexiona.
Él anticipa que serían algunos segundos en que se podría mirar por el ocular del telescopio, a fin de dar la oportunidad a la mayor cantidad de personas de poder observar el eclipse de esta manera especial.