Se emplazarían en el área de las cuatro cuadras que rodean la Plaza de Armas.
QUILLOTA.- Un gran problema que afecta hoy a la comuna tiene que ver con los estacionamientos. Pero no estamos hablando de los parquímetros y sus precios, sino de que en la actualidad resulta una misión casi imposible encontrar un sitio para aparcar en todo el centro y varias cuadras a la redonda.
En este contexto, la Municipalidad de Quillota se encuentra trabajando -junto a capitales privados- en un plan que le permita entregar una pronta solución a dicha problemática. Así lo informó el alcalde Oscar Calderón Sánchez en su visita a Radio Quillota hace unos días.
“Hay una propuesta que presentamos a los ministerios de Hacienda y de Desarrollo Social para evaluar un proyecto de estacionamientos subterráneos. Este se emplazaría en el área de las cuatro cuadras que rodean la Plaza de Armas”, manifestó el jefe comunal.
“Son proyectos de inversión privada para un servicio público y están bajo la lógica de la concesión. Esto ya que se trata de un servicio público administrado por un privado”, aclaró. Por lo mismo, dijo que la idea es avanzar con empresas que puedan aportar en esta materia.
¿Cuándo habrá avances?
Calderón añadió que podría haber novedades en el transcurso del primer semestre de este año. “Hoy claramente existe un parque vehicular mayor a la capacidad que tenemos, y la única manera de solucionar esto es quitarle espacio a los estacionamientos en las calles”, comentó.
También agregó que si bien los estacionamientos privados han proliferado en el centro, aun así no dan abasto ante las necesidades presentes en el territorio comunal. Por tanto, señaló que la posibilidad de un estacionamiento subterráneo es vista con buenos ojos incluso por los comerciantes.
Ante el inminente desarrollo de un estacionamiento bajo la Plaza de Armas, se le consultó al alcalde sobre los problemas que podrían generarse en las cuatro calles que la rodean, a lo que el jefe comunal indicó que la tecnología usada en esta obra permitiría que el tránsito funcione adecuadamente.
“El proyecto involucra la intervención de sólo una vía”, explicó la autoridad, quien aseguró que Quillota se convertirá en la tercera comuna de la región en tener estacionamientos subterráneos, después de Valparaíso y Viña del Mar, siempre y cuando esta propuesta llegue a buen puerto.
VER TAMBIÉN: [VIDEO] Remolino de viento causó sorpresa en Quillota
Por último, el alcalde destacó que la iniciativa debería concretarse si todo sale como planea, asegurando que se encuentra entre los proyectos priorizados como de interés comunal. “Dependemos de los tiempos de los ministerios, pero ya tenemos una presentación hecha y un acuerdo del Concejo Municipal”, sostuvo.
“Podría ser una realidad pronto -añadió-, ojalá ya se hubiese empezado a construir, pero es algo que también quieren los distintos gremios, además del comercio. Lo hemos hablado con representantes de la locomoción colectiva y todos queremos tener las calles más despejadas para mejorar la fluidez en el traslado”, comentó el jefe comunal.