Se esperan vientos de hasta 40 km y lluvias serán más intensas durante el día jueves, esperando hasta 30 milímetros de agua
QUILLOTA.- La Oficina de Protección Civil y Emergencias del Municipio de Quillota ya se encuentra trabajando en los protocolos y medidas de acción para resguardar a la comunidad ante los sistemas frontales que se avecinan en las próximas horas.
En este contexto, desde la semana pasada se está realizando la revisión de los diferentes puntos de la comuna, principalmente en la limpieza de sumideros de aguas lluvias primarias y secundarias para evitar posibles inundaciones. También, los puntos más conflictivos que se encuentran geolocalizados por parte de la oficina se mantendrán monitoreados.
Otra de las acciones que se han efectuado durante la semana es la coordinación con las instituciones de emergencias y empresas servicio, para activar el sistema de protección civil comunal en caso de complicarse la situación.
El alcalde Oscar Calderón Sánchez, detalló que desde “la semana pasada los equipos municipales están trabajando en la limpieza de evacuaciones de aguas lluvias, además están identificados los puntos en donde efectivamente tenemos complicaciones de lluvias copiosa, los equipos ya han establecidos los procedimientos de turnos para estar 24/7 funcionando”.
Claudio Figueroa, jefe de la Oficina de Protección Civil y Emergencias, enfatizó que están reforzando el trabajo de prevención que se realizó en el plan invierno 2021 y que habrá un operador 24 horas atendiendo los llamados de emergencia.
“Las precipitaciones más intensas serán en la madrugada del día jueves, lo cual nuestros equipos se mantendrán en constante monitoreo. Los teléfonos de emergencias son el 2318942 – 2291269, un operador atenderá las 24 horas, tendremos coordinador en terreno, cuadrilla y asistente social para estar a disposición de la comuna”, apuntó Figueroa.