Quillota: Niñito de cuatro años sufre leucemia y requiere 100 dadores de sangre

Publicado el at 27/09/2019
5045 0

Para avanzar con el tratamiento, Emiliano López requiere de 100 dadores de sangre para los próximos ocho meses

QUILLOTA.- Si bien Kathya Moreno Mella y su esposo Manuel López Cristi eran padres de cuatro hijos, anhelaban la llegada de un nuevo integrante a la familia. Por lo mismo, hace cuatro años ella comenzó con una serie de exámenes y tratamientos para quedar embarazada antes de cumplir los 40 años.

Todo resultó bastante bien y Kathya quedó embarazada, con la esperanza de que el bebé que venía en camino llegara sano y sin complicaciones. Sin embargo, cuando nació el pequeño Emiliano López Moreno, los doctores se percataron de que el niño tenía Síndrome de Down, algo que nunca fue diagnosticado durante los meses de gestación.

Según relató Kathya Moreno Mella no fue fácil afrontar esta situación al comienzo, aunque la alegría de tener un nuevo integrante en su hogar los conforto. Desafortunadamente, algunos problemas en la salud de la madre comenzaron a presentarse.

“Cuando nació Emiliano me enfermé y me dijeron que tenía una bacteria. Me dieron antibióticos y luego de ver cinco médicos me hicieron una biopsia que arrojó que tenía un tumor en el útero. Tuve que someterme a quimioterapia, radioterapia y hasta braquioterapia. Lo único que pudieron hacer fue sacarme unos ganglios y ahora el tumor está ahí y deben revisarme periódicamente para ver que esto no avance ni se mueva”, contó Kathya.

Tras pasar meses muy complejos parecía que todo volvía a la normalidad en la vida de esta familia, sin embargo, este año los problemas comenzaron en la salud de Emiliano de solo cuatros años.

Por indicación médica fue operado en abril de una masa que tenía en su nariz, pero después desarrolló una infección y luego un resfrió. Siempre estaba decaído por lo que Kathya lo llevaba constantemente a controles médicos hasta que, luego de una serie de exámenes, el 14 de junio se le diagnosticó una leucemia linfoblástica aguda.

Rápidamente comenzaron a hacerle el tratamiento para combatir esta enfermedad en su sangre y evitar que su médula se viera afectada, por lo que fue sometido a intensas quimioterapias que cada día le quitaban fuerzas.

Pese a los intensos procesos de quimioterapia que ha enfrentado Emiliano, los que ya le hicieron perder todo su cabello, aún se espera que durante los próximos ocho meses continúen los tratamientos y transfusiones de sangre y plaquetas, para así enfrentar la cruda enfermedad que le aqueja.

DADORES DE SANGRE

Ante la constante necesidad de transfusiones, familiares y amigos se han unido para solicitar dadores de sangre, pues si bien aún no es clara la cantidad que requerirá en el próximo tratamiento, la familia estima que se podrían necesitar cien personas dispuestas a colaborar.

Por dicha razón el Banco de Sangre vendrá hasta Quillota el próximo 5 de octubre, entre las 11 y 16 horas, y recibirá en la sede de El Dinamo, ubicada en la población Aconcagua Norte, a los dadores de sangre que se inscriban previamente con Dayan Osorio Villarroel por medio de su Facebook.

Además, quienes lo deseen pueden concurrir hasta el hospital San Martín de Quillota y realizar sus donaciones de manera directa, a nombre de Emiliano López Moreno Rut 25.114.863-5.

“Tienen que inscribirse a lo menos 30 personas para donar sangre ese día, mi nuera es la que está a cargo de eso y la pueden ubicar por su Facebook. De igual manera quiero agradecer a quienes han donado sangre para Emiliano y el apoyo incondicional del Colegio Cedip, también a los apoderados de tercero medio del Colegio Tierra del Fuego y sobre todo a la unidad oncológica infantil del Hospital Gustavo Fricke”, manifestó Kathya.

Comentarios