Policía acompañará a funcionarios municipales a bordo de los vehículos de “Quillota te Cuida”.
QUILLOTA.- El miércoles 10 de mayo se llevó a cabo la firma del convenio OS14 entre la Municipalidad de Quillota y Carabineros de Chile. La iniciativa tiene como finalidad generar una coordinación entre los directores o encargados de seguridad municipal ,para desarrollar y ejecutar distintas acciones que fortalezcan la prevención del delito y de la violencia a nivel local, principalmente con patrullaje mixto.
La iniciativa del Patrullaje Mixto comenzará a ejecutarse durante mayo de 2023, donde los autos de “Quillota te Cuida” van a transitar por la ciudad con un funcionario municipal conductor acompañado de un Carabinero. Los inspectores municipales estarán correctamente resguardados con elementos de protección.
Durante la ceremonia, se contó con la presencia de distintas autoridades locales y regionales, quienes son actores fundamentales en el trabajo mancomunado para conseguir herramientas que beneficien a la comunidad. En ese sentido, el Municipio ha conseguido instalar más de 11.500 alarmas comunitarias y tener operativas más de 70 de cámaras de televigilancia en la central de San Isidro.
Además, muy pronto se sumarán nuevos vehículos para “Quillota te Cuida” y los pórticos de acceso para identificar automóviles con situaciones irregulares (en proceso de licitación), además de la coordinación con el Gobierno Regional para Patrullaje con Drones.
Óscar Calderón Sánchez, alcalde de Quillota, señaló que gracias al trabajo colaborativo con Carabineros, Policía de Investigaciones y la Delegación, se han creado comités de seguridad en los barrios. “Este estilo de trabajo refleja lo que nosotros hemos planteado para que desde la perspectiva que la unión hace la fuerza, podamos atender una necesidad tan urgente e importante como la que nos plantean los vecinos y vecinas cada día”, dijo el jefe comunal.
VER TAMBIÉN: En Quillota sujetos golpearon y le dispararon a hombre
El Jefe de la Zona de Carabineros de Valparaíso, General Edgard Jofré, dijo: “(A través del patrullaje) uno puede llegar a aquellos lugares que antes no lo podía hacer por distintas razones. También, recoger las sensaciones y problemas que afectan en particular a los vecinos para dar una solución particular para ese proceso”.
Mientras, el Delegado Presidencial Provincial, José Orrego, destacó los proyectos impulsados por el Gobierno como el Plan Calle sin Violencia, que buscan darle mayor seguridad a Carabineros y a la comunidad. “Este convenio viene a reforzar el trabajo comunitario e interinstitucional, porque es el Municipio que va en un carro junto con un funcionario municipal y policial que nos ayuda a ampliar la oferta de seguridad”, comentó.