Tienen capacidad para 10.000 litros y fueron financiados por el Gobierno Regional de Valparaíso
QUILLOTA.- En el Departamento de Ingeniería, Movilización y Vialidad, ubicado en la ex Escuela San Isidro, fueron recibidos este lunes los tres nuevos camiones aljibe Volkswagen Constellation 17.280, financiados por el Gobierno Regional de Valparaíso y que fueron destinados a la Municipalidad de Quillota.
Cada uno de los nuevos vehículos cuenta con un estanque de acero inoxidable de 10.000 litros, con sistema presurizado y motobomba marca Honda de 3 pulgadas, además de dos piscinas laterales también de 10.000 litros, los que serán de mucha utilidad para el traslado de agua, en medio de la grave escasez hídrica que enfrenta la comuna. Además, tienen balizas y sirenas de emergencia, así como los correspondientes logos y rotulados identificatorios de la Municipalidad de Quillota y el Gobierno Regional.
Según explicó el alcalde Luis Mella, los vehículos “fueron postulados por nuestra Secplan (Secretaría Comunal de Planificación) al Gobierno Regional. El CORE aprobó cerca de 240 millones de pesos, para recibir tres camiones aljibe, que van a servir fundamentalmente para asegurar agua de bebida a nuestra gente, en distintos sectores de la ciudad. Pero también uno de los camiones va a ser exclusivo para riego de árboles, para que podamos preservar este gran proyecto de los cerca de 100 mil árboles que estamos plantando en Quillota. Además, estamos viendo un convenio con Bomberos, para que nos ayude en el tema del reparto de agua y también pueda disponer de uno de ellos, dentro del marco legal vigente y de las posibilidades que nos da un convenio”.
Al interior del Gobierno Regional, los recursos fueron aprobados por el Consejo Regional de Valparaíso. Por ello, el consejero por la Provincia de Quillota, Cristian Mella Andaúr, también estuvo presente en la recepción de los camiones y detalló el origen y objetivos de esta importante inversión.
“Una de las metas que nos propusimos el año fue justamente entregar desde el Consejo Regional al menos un camión aljibe para cada una de las comunas de la Región de Valparaíso. Estamos muy contentos de que hayamos podido aprobar tres camiones a Quillota, una de las comunas que más camiones van a llegar. Esto tiene, en un primer objetivo, poder ayudar a superar -en parte- el gran déficit hídrico que hay y poder llegar con el vital elemento a los distintos rincones de las comunas. Sabemos que no es suficiente, pero el compromiso va a continuar obviamente para este año 2021, porque sabemos cuáles son las prioridades y las necesidades de la región”, expresó el core Cristian Mella.