Alcalde se reunió con los vecinos y vecinas del sector, quienes señalaron sentirse ignorados y desinformados con los pormenores del proyecto
QUILLOTA.– Ese miércoles se realizó una nueva reunión entre el alcalde de Quillota, equipo técnico municipal y vecinos de comunidades rurales de Santa Rosa de Colmo, Mauco, Manzanar y Huape, tras la protesta de este lunes por las expropiaciones que significará la ampliación del ruta F360, manifestación que provocó una gran congestión vehicular en la vía que conecta estos sectores de Quillota con Concón y Quintero.
La semana anterior el alcalde ya se había entrevistado con los vecinos en terreno, oportunidad en que el municipio se comprometió a solicitar los planos de las obras proyectadas en el sector y analizar junto a las familias afectadas la situación; puesto que la participación ciudadana que consideró el proyecto se efectuó el 2015, se encontraba desactualizada y no informaba sobre nuevos cambios.
Mientras todo esto ocurría, la Unidad de Expropiación del Ministerio de Obras Públicas se presentó en la localidad para entregar un documento que informada sobre la expropiación de los primeros terrenos en Santa Rosa de Colmo, lo que provocó una incertidumbre y preocupación en las personas, que salieron a protestar cortando el tránsito este lunes, hecho que justificó que se adelantara una reunión urgente este miércoles entre el municipio y los vecinos.
MESA DE TRABAJO
La cita se realizó en el auditorio municipal Víctor Vergara Flores, donde el municipio presentó el proyecto. En la instancia los vecinos pudieron aclarar sus dudas con respecto a las acciones y decisiones que pueden adoptar en el proceso de expropiación y en el proyecto en general. Una vez finalizado el encuentro la autoridad comunal se comprometió a coordinar una reunión con Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, mandante de la obra, para comenzar una mesa de trabajo que permita llegar acuerdos, en caso que los vecinos y vecinas así lo estimen.
Roberto Donoso, vecino del sector, agradeció la gestión del alcalde para conocer los planos del proyecto lo que les permitirá analizar la situación de cada familia y minimizar el impacto de la ampliación de la ruta.
“Uno agradece que se den el tiempo, la disponibilidad, hicieron una muy buena presentación, un buen estudio del plano, porque se ve lo que nosotros estamos conversando, en el 2015 era una realidad y hoy día en el 2022 la realidad es distinta. A nosotros no nos interesa la plata, lo que a nosotros nos interesa es que el estudio se haga como corresponde y que se tome la opinión de la comunidad, lo que nos interesa es que si va ver una mejora que sea algo continuo para nosotros y no para los transportistas” indicó el vecino.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Por su parte, el alcalde reiteró que para este tipo de proyectos se debe generar confianza con la comunidad, por lo tanto, es importante que los privados o los organismos públicos que deseen realizar una iniciativa en Quillota, presenten la información en el municipio para que sea compartida con los vecinos.
“Tenemos que darle pertinacia a la inversión, tenemos que dar le coherencia a los proyectos que pretenden generar bienestar, pero deben ser sentido como tales por quienes van hacer los potenciales beneficiarios, por eso el proceso de participación ciudadana es sumamente importante” puntualizó la autoridad.
Con respecto a la reunión, señaló que fue importante debido a que los vecinos y vecinas recibieron la información necesaria con la que podrán opinar con conocimiento, y que el municipio seguirá generando las instancias necesarias para representarlos en sus inquietudes.
“El sentir de los vecinos hoy más que nunca es súper importante, y, por lo tanto, aunque haya ocurrido un proceso de participación ciudadana, este fue en el año 2015, es necesario actualizarlo con la información que dicho proyecto debe tener después de 7 años de haber practicado este instrumento de recolección de datos. Estamos contra el tiempo, pero con muchas ganas de seguir trabajando para defender los intereses de los vecinos y para presentarlo de la mejor manera posible frente a las autoridades correspondientes” señaló el alcalde.